Opinión

En el monumento

En el monumento

Un poco de asfalto
En los meses previos a la campaña electoral en Santiago asfaltaron decenas de barrios y las principales calles del centro de la ciudad. Los trabajos de asfaltado fueron paralizados pasado aquel proceso. Quedaron decenas de calles y trayectos de avenidas donde no llegaron los trabajos de reparación.

Testigo mudo de esta realidad es un trayecto de la muy céntrica calle Restauración. Pero ya en muchos lugares los trabajos realizados comienzan a presentar deterioro. Hay visibles ondulaciones muy pronunciadas y hasta hoyos que son testigos silenciosos de que faltó calidad en esas labores. Pero esta semana ante el anuncio de que el presidente Danilo Medina inaugura dos escuelas en importantes sectores de aquí, han vuelto a asfaltar, parece que hace falta que el presidente de la República se dé una vuelta más frecuentemente por Santiago. Aquí le critican a Medina su poco acercamiento con Santiago.

Los hoyos siguen creciendo y el asfalto que había desaparecido, como por arte de magia regreso días antes de esa visita. Me quedo con la parte buena de que el Ministerio de Obras Públicas regresará no sólo a recoger basura. Tengo la esperanza de que vuelvan por las calles y avenidas no reparadas.

La alianza

La semana pasada se conoció de la comunicación de la alcaldía a la centenaria Sociedad Cultural Alianza Cibaeña en la que retiraba la subvención que le otorga. Esa entidad tiene 132 años de existencia. En la carta le comunicaban que suprimían los 33 mil pesos que mensualmente entregan.

Esa misiva que además, remitieron desde la alcaldía a otras entidades de servicios se convirtió en punta de escándalo cultural. El ayuntamiento con ello iniciaba un proceso de saneamiento de sus finanzas. Lo extraño es que iniciaba por las entidades de servicios.

El vergonzoso aporte retirado a la entidad lo utiliza en el pago de los servicios de agua, luz y teléfono, cuyas facilidades van en beneficio de cientos de personas que acuden a ese lugar a estudiar, investigar y realizar otras actividades. Cuando el pasado domingo entrevistaba a Amado Padrón, presidente de Alianza Cibaeña, en Informativo Universal, dijo esperar que esto fuese sólo un mal entendido.

Espera tan sólo que nueva vez las autoridades del municipio dispongan de la entrega de esos recursos. Naturalmente ellos reciben otras ayudas del ayuntamiento en pago de personal y para el servicio de electricidad. Pero que sea esa simple cantidad a una entidad que da sus servicios debe avergonzar a quienes gobiernan y han gobernado este municipio. Esperemos pues que tras esta tormenta las aguas crecidas regresen tranquilas a su cauce normal.

Vulgaridad

Falta que la Comisión de Espectáculos Públicos disponga de escuchas en la radio. Que las vulgaridades que se escuchan en diversas estaciones se les ponga un freno. Avergüenza el lenguaje utilizado en diversos programas radiales.

No debe seguir indiferente ante esto. Si a los propietarios de emisoras y directores no les duele lo que pasa en esos medios, debe ponerle freno la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía. El lenguaje soez, crudo, grosero, procaz, o malsonante es cotidiano en diversas emisoras de esta parte del país. Un poco de decencia no estaría mal.

El Nacional

La Voz de Todos