Opinión

En el monumento

En el monumento

Radhamés

Cuando una tarde Radhamés Gómez Pepín me llamó para decirme que si deseaba trabajar en el periódico El Nacional, le dije que lo pensaría y su respuesta fue ‘no es para pensarlo, es sí o no’. Y acordamos “mañana le digo”, al día siguiente la respuesta fue sí. Y desde entonces encontré en él a un soporte, guía y orientador de un oficio al que he dedicado casi toda mi vida. Me enseñó que la capacidad del periodista se desarrolla teniendo conocimiento de lo que hace. Me repitió en varias oportunidades que hay que “ leer y leer”, era clásico escucharlo ordenar que indagando su entorno y poniendo atención a cosas que al ser humano le parecen intrascendentes es que se aprende. Recuerdo cuando en una visita que hiciéramos juntos al museo de la Fortaleza San Luis, me dijo que había que investigar si figuras que están ahí como héroes restauradores realmente hicieron algo durante esa guerra. Muchas otras anécdotas se quedan en el tintero y pasan a formar parte del estilo de un personaje que fue un verdadero mentor de decenas de periodistas como yo. Con él aprendimos a estar al día con los detalles de los hechos noticiosos. Don Radhamés, sencillo ,seguimos su ejemplo.
La ley 64-00
En Santiago se dan impresionantes violaciones a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es preocupante ver cómo se han instalado plantas de gas en zonas cercanas a arroyos y próximo al río Yaque. Su ubicación viola todos los procedimientos. Parece como si a nadie le preocupe esa situación que son verdaderas amenazas. A menos de 50 menos de los principales tanques de almacenamiento de CORAASAN y a menos de 50 metros del río instalan estas distribuidoras de cagas, gasolina y GLP. La ley de Medio ambiente sobre la contaminación de las aguas prohíbe ubicar todo tipo de instalaciones en las zonas de influencia de fuentes de abasto de agua a la población y a las industrias. Se establece que aún tratados los desechos residuales y que presenten riesgos potenciales de contaminación de orden físico, químico, orgánico, térmico, radioactivo o de cualquier otra naturaleza, presentan riesgos de contaminación. También delimita de manera obligatoria de zonas de protección alrededor de los cuerpos de agua, de obras e instalaciones hidráulicas, así como de cauces naturales y artificiales, con la finalidad de evitar los peligros de contaminación. Pero todo esto es letra muerta si usted chequea donde se han instalado esos negocios en franca violación a la seguridad pública. El problema es que nadie hace cumplir el mandato de la ley. El dicho aquí es que papeleta mato a menudo.
Teleuniverso
Ubicado en el corazón de los dominicanos este canal con sede en Santiago ha logrado trascender fronteras. Ya no solamente es visto como el canal televisivo de Santiago sino como un importante medio del país. Es el contacto diario de la comunidad cibaeña en Santo Domingo, Nueva York, Caracas donde son recibidos a diario los reportes de audiencia. Teleuniverso se ha hecho cada vez más grande y amplía su cobertura contribuyendo a una comunicación plural y abierta.

El Nacional

La Voz de Todos