Opinión

En el monumento

En el monumento

Caos vial

El municipio de Santiago tiene graves dificultades para un ágil desplazamiento vial. El problema no es solo por el deterioro de importantes avenidas y calles. Se trata de un caótico y desorganizado tránsito vehicular. Hay un mal diseñado sistema de transporte público donde confluyen diariamente miles de carros del transporte urbano e interurbano y un gran crecimiento de unidades privadas. No se puede establecer con certeza, cuáles son los puntos más conflictivos para el desplazamiento porque el desorden es generalizado.

La actual gestión municipal eliminó al menos tres rotondas para contribuir a mejorar este problema en zonas vulnerables. Falta que algunos de esos trabajos sean concluidos porque las soluciones fueron parciales. El ayuntamiento no ha concluido el caso de la denominada Rotonda de la Fuente porque falta completar con los ramales laterales, ya que el problema del congestionamiento se trasladó unos metros más adelante y eso no es solución.

Lo que visualizan los expertos como solución no está al alcance del gobierno local. Los elevados o pasos a desnivel , como el que se concluye para ser inaugurado el próximo mes en la intersección de la Avenida Tamboril –Circunvalación Sur, el ayuntamiento no puede construirlos. Es una realidad. Hace falta más inversión del Gobierno central en Santiago. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció un elevado en la avenida Bartolomé Colón con Estrella Sadhalá, pero eso está en veremos.

En lo que eso llega, el concejo de la alcaldía local en vez de disminuir el otorgamiento de nuevas franjas y rutas del transporte público ha tomado eso como un negocio y no da un paso para legislar en este sentido. Ahora con la decisión de AMET de retirar sus agentes de los semáforos la situación es más complicada.

El que aspire a presidir la alcaldía en Santiago tiene que hablar claro sobre este drama que vivimos a diario aquí. Tiene que ver que hay un crecimiento anárquico y desproporcionado de Santiago, que debe ser asumido por el Ayuntamiento. Aunque claro el entramado es tema vedado. Me gustaría preguntarle al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ¿Dónde están las 11 obras de descongestionamiento vial de Santiago que anuncio?.
El Yaque.

En Santiago nada ha recibido más búsqueda de recursos e inversiones que el río Yaque. Todas las causas conservacionistas apuntan a que “hay que salvar el Yaque”. Sin embargo, sigue ahí muriendo. Ni la autoridad municipal, ni las empresas, ni el Ministerio de Medio Ambiente, ni los de la sociedad civil, han hecho nada sostenible para que este importante pulmón siga vivo.

Este ícono ecológico tiene que ser preservado. Cada vez que uno escucha sobre actividades para el Yaque de lo que se trata es a la búsqueda de recursos para invertirlos en el río, o sembrar tres matitas que terminan secas. No se toman decisiones para exigir que Jarabacoa construya una planta de tratamiento y deje de vertir sus desperdicios cloacales o sacando arena, matando su cauce. Nadie le pidió cuentas al alcalde de Santiago por el daño que le provocó próximo a Baracoa y la Otra Banda. Nadie habla de cómo varias empresas siguen ahí viviendo del Yaque. De esas cosas no se hablan. Pues no, no busquen más dinero para salvar el río. Conviertan los próximos esfuerzos en una causa de la ciudad y seremos centenares los aliados.

El Nacional

La Voz de Todos