Opinión

En el monumento

En el monumento

La manzana de la discordia
En lo que podría denominarse como, “la manzana de la discordia” se ha convertido la lucha por la alcaldía del municipio de Santiago. Los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han hecho de todo para ser candidatos a esa posición en las elecciones del 2016. Esto ha pasado de una simple lucha de dirigentes locales, a un pulso de poder político y económico. Lo de poder económico es una expresión de la gobernadora Aura Toribio, quien justificando su retiro en la contienda dijo que dejaba la búsqueda de esa posición por “la desigualdad económica imperante en la contienda”.

Aunque no entró en mayores detalles, es claro que se refería a la millonaria inversión que hacen Abel Martínez y Monchy Rodríguez por lograr representar a su partido en el gobierno local. La pregunta a la vista es ¿de dónde sale tanto dinero para mantener una campana electoral tan larga?. La respuesta se queda en las interpretaciones.

En todo esto hay una impresionante falta de transparencia y una cada vez más acrecentada falta de respeto a la institucionalidad. Pero hay que agregar a todo esto, que el tema no solo ocupa a los peledeistas porque aunque los de la acera de enfrente, que se frotan la mano ante todo eso que hacen los peledeistas, no menos cierto es que es igual en los otros partidos.

Esta manzana de la discordia por la alcaldía de Santiago divide también al PRD, al PRSC y al PRM. Es que todos quieren el gobierno local con el mismo propósito, aunque hablan de que hay que resolver los problemas de aseo y tránsito vehicular.

Hasta el actual alcalde habla de resolver los problemas de la ciudad. Pero ¿dónde están los debates por soluciones viables y posibles”.
Sued y el PRM Ha circulado por doquier la versión de que el a PRM y el PRSC tienen un acuerdo local para que el primero apoye a José Enrique Sued como candidato a alcalde en Santiago, pero nadie lo confirma. En este juego de la política partidista el asunto no se ha definido. Es que los reformistas pulsean por más en el Palacio Nacional.

Aunque las conversaciones van y vienen Sued espera ese empujón porque a pesar de que aparece puntero en todas las encuestas sabe que lo que le espera es hueso duro.

Las reuniones realizadas aquí entre el PRM y reformistas han sufrido algunos reveses por el coqueteo que han hecho los del PRD. Y mientras entretienen en estos asuntos, de quien apoya a quien, la arrabalizacion es cada vez más creciente.
Peregrinaje Desde el Oeste de la ciudad sus habitantes claman por solución al crecimiento desorganizado que vive, por ello diversos sectores de esa zona quieren ser municipio.

La oposición a esa idea ha sido contundente y no es lucha de ricos contra pobres como han querido presentarlo algunos de Cienfuegos y sectores circundantes. Es una cuestión de racionalidad. Aunque han salido en peregrinaje hasta el Congreso Nacional, el tema parece decidido. Por el momento, no hay nuevos municipios. A luchar entonces contra los que derrotan la falta de acción para que esas comunidades puedan vivir mejor.

El Nacional

La Voz de Todos