Opinión

En el monumento

En el monumento

Violencia
El último mes, las muertes violentas se han incrementado en Santiago. Las autoridades policiales y judiciales no admiten las estadísticas o prefieren ocultar un grave problema que vivimos en este sentido. Alrededor de 27 personas han caído víctimas de hechos de violencia y esto nos muestra una sociedad que se canibaliza, que camina hacía su autodestrucción. Los hechos violentos no solamente dejan un problema de luto y dolor entre los parientes de las víctimas, sino que causan un espanto social que nos daña a todos.

La respuesta de la Policía ante los rateros no debe ser únicamente ojo por ojo y diente por diente. Esta realidad tiene que ser enfrentada por todos los actores sociales. La sangre ya corrió y creo que es suficiente. No podemos seguir indiferentes a esa situación.

Turismo de salud
Recientemente la Fundación Global presentó un informe relacionado al turismo de salud en República Dominicana. Esto nos sirve de referencia para ver que en Santiago se desarrolla una tendencia a expandir este tipo de turismo, porque existen aquí todas las condiciones favorables para el desarrollo de esa industria. Las infraestructuras de salud existen en la ciudad y se construyen nuevos centros asistenciales. Aquí hay un exitoso aeropuerto y puertos marítimos cercanos que contribuirán con la llegada de más personas de Estados Unidos y Latinoamérica.

En el estudio titulado “Turismo y Salud: contexto dominicano”, presentado por Juan Pérez Osorio, se resalta que “existen condiciones internacionales favorables para que se desarrolle el turismo de salud en R.D. Solo basta que a nivel interno las autoridades reguladoras y promotoras de los sectores salud y turismo, además de incluir acciones que impulsen esta modalidad de turismo en sus distintos instrumentos de planificación, logren también articular acciones con los demás actores que concurren en la industria”. Mientras, en sus diversos proyectos el Clúster Turístico de Santiago ve en el turismo de salud una gran oportunidad para mostrar las potencialidades de la zona norte del país, especialmente en Santiago.

Es que de acuerdo al ministerio de Turismo de República Dominicana “entre el 75 y 83 % de los turistas médicos no viaja solo y cada seis de diez acompañantes aprovechan para tomar paquetes de turismo durante su estadía; en consecuencia, gasta ocho veces más que un turista de paseo”. Sin embargo, el doctor Pérez Osorio considera que “es importante recordar que el sector salud nacional, uno de los pilares fundamentales en la industria turística de salud, continúa siendo ineficiente, desigual y precario, por lo que no permitiría que el país pueda aprovechar, en su justa medida, todos los beneficios que el turismo de salud pudiera aportar”.

Estas consideraciones van mucho más allá de una simple visión de oportunidades, creen en una necesaria y adecuada capacitación de los médicos que atienden a los viajeros en las fronteras de entrada al país y en los centros donde acuden los turistas en busca de atención médica.

De esta manera se evitan situaciones adversas de malas prácticas médicas y manejo inescrupuloso de pacientes extranjeros en centros clandestinos de medicina estética. Santiago cuenta con excelentes profesionales de salud que ofrecen sus servicios con amor, entera dedicación. Comercialmente somos más competitivos que en otros lugares del mundo, por ello el turismo de salud es una oportunidad que merece ser explorada y trabajar firmemente en su expansión con proyectos viables.

El Nacional

La Voz de Todos