Opinión

En el monumento

En el monumento

De regreso
Tras una pausa, el hijo bueno a su casa vuelve. Aquí estamos de nuevo, Desde el Monumento. De entrada agradezco al periódico abrir este espacio para contar más sobre Santiago, su gente y sus instituciones.
Suciedad
Quienes conocen la ciudad de Santiago y saben de su orgullo de haber sido la más limpia del país se darán cuenta que esto es sólo un recuerdo. La acumulación de desperdicios es un gravísimo problema a la salud y un gran daño ambiental, que se acentúa cada vez más con el paso de los días. Basta un simple recorrido por calles céntricas y barrios para ver la acumulación de los desperdicios. La suciedad es vergonzante.

Una ciudad que produce diariamente cerca de 900 toneladas de desechos, no tiene un plan de retirar igual cantidad. Nuestras autoridades no han gestionado efectivamente una salida a esta situación. Promesas de solución van y vienen y el problema es cada vez mayor. La atomización que vivimos es de gran envergadura. Creo que no importan los colores partidarios, para enfrentar este drama con la urgencia que requiere.

El actual alcalde, Gilberto Serulle, y su gente no tienen una respuesta. Es difícil convivir con esta mugre. Es por esto que hay que apelar al liderato empresarial y médico para que pongan en agenda este tema en las solicitudes de prioridades de la ciudad. Apelo al senador Julio César Valentin para que en su calidad de representante acuda a sensibilizar a las autoridades nacionales para que este municipio pueda ofrecer una salida a esta realidad. Si queremos nuestra gente y atraer turismo, debemos aspirar a una ciudad limpia.

Manzana de discordia

Hará cuestión de cuatro meses, escribí y en mi cuenta de Twitter que importantes sectores del PLD estaban insistiendo para que Abel Martínez fuera el candidato a la Alcaldía por el PLD en Santiago. En ese momento encontré la acida respuesta de Ramón María Rodríguez (Monchy), quien tiene más de un año en intensa campaña electoral buscando ser nominado por su partido en esa posición. Monchy me respondió por la misma vía que había hecho el señalamiento y dijo que escribir eso era ser un desconocedor del PLD. En ese momento había un amplio activismo entre él y Fernando Rosa, quien hace poco tiró la toalla. Esperé el tiempo para ver quien tenía la razón del cruce de líneas entre Rodríguez y yo. Sencillo.

Y ahí está la respuesta, la semana pasada la prensa nacional recogió las declaraciones de Abel Martínez, solicitando a la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) incluirlo en las mediciones que realizará ese organismo para escoger al candidato a síndico de aquí. Martínez publicó en su cuenta oficial de Twiter que “atendiendo al llamado de mi pueblo de Santiago, hemos solicitado a la #CNE del @PLDenLinea incluirnos en las mediciones a la Alcaldía/Stgo”. Ante esto solo me resta solicitarle a usted, amigo lector, que juzgue quien fue el visionario en el asunto.

El Nacional

La Voz de Todos