Actualidad Portada

En hospitales de la frontera nacen dos niños haitianos por cada parturienta de RD

En hospitales de la frontera nacen dos niños haitianos por cada parturienta de RD

Muchas mujeres haitianas cruzan la frontera solamente para parir en hospitales de República Dominicana, retornando luego a sus lugares de origen en el vecino país

 

Es la 1:00 de la tarde del viernes 6 de junio y en el hospital Elio Fiallo, en Pedernales, dos criaturas haitianas han venido al mundo. Todavía ese día no se había presentado al centro ninguna parturienta dominicana.

Esta escena se reproduce en casi todos los hospitales de la frontera, donde por cada niño dominicano que nace, paren dos mujeres haitianas.

Mientras el Gobierno trata de “dominicanizar” la frontera y regular la inmigración extranjera, la población haitiana se multiplica en promedio de dos a uno.

A todo eso se suma un cuantioso número de haitianos que cruza la frontera hacia el lado dominicano para tumbar árboles y hacer carbón.

También hay que tomar en cuenta a miles de haitianos que cruzan hacia el territorio dominicano cada año en busca de asistencia médica en los hospitales, y la situación de más de 40 mil niños haitianos que estudian en escuelas dominicanas.

Al parecer, el Gobierno del presidente Danilo Medina no dispone de los recursos económicos ni la logística para revertir en un corto tiempo la situación que se observa en los nueve principales hospitales de la región de la frontera.

En estos centros de salud los pacientes haitianos sobrepasan en más de un 80 por ciento a los dominicanos.

Los hospitales fronterizos que están al servicio de pacientes de los dos países son el Doctor Elio Fiallo, de Pedernales, el provincial de Jimaní, el Rosa Duarte, de Elías Piña, los hospitales municipales de Bánica y Hondo Valle; los hospitales Ramón Matías Mella, y Adriano Villalona, en Dajabón; el municipal de Partido, y Padre Fantino, en Montecristi.

Con frecuencia en filas de pacientes para ser atendidos, los únicos dominicanos son los encargados de repartir los tiques.

Las mujeres parturientas haitianas acuden a los centros de salud de República Dominicana, debido a que los hospitales haitianos no disponen del personal, equipos y los insumos para los procedimientos quirúrgicos.

Además, los hospitales ubicados al otro lado de la frontera, cobran todos los servicios, los exámenes de laboratorio, consultas etcétera, mientras en los dominicanos son totalmente gratis.

Los casos de accidentes de tránsito, heridas cortantes y penetrantes, deben ser atendidas en territorio dominicano por las pésimas condiciones sanitarias en Haití.

En Anse a Pietre, localidad contigua a Pedernales, existe un pequeño hospital donde los médicos cobran hasta por entregar los tiques de consulta “porque de ese dinero es que viven”, dijo una paciente haitiana.

Mientras que en el hospital Doctor Elio Fiallo, en Pedernales, los pacientes haitianos, sin dinero ni seguro médico, son atendidos gratuitamente, no pagan exámenes de laboratorio y al ser dados de alta son enviados a sus casas en una ambulancia del centro de salud.

En abril pasado en el hospital se realizaron 38 partos, de los cuales 23 correspondieron a madres haitianas, residentes en Haití, y 15 a mujeres nativas de Pedernales.

De los 23 partos realizados a madres haitianas, 7 fueron mediante cesáreas, según explicó Mabel Mella, administradora del hospital.

Ramón Sócrates Mancebo, director del hospital, muchas mujeres haitianas llegan a dar a luz, con un embarazo a término, sin haberse sometido a ningún chequeo médico, sin recibir ninguna vacuna.

“Muchas veces vienen sin dinero, sin un pañal, y sin nada con qué cubrir a su criatura, y aquí le damos la atención que requiere, sin tomar en cuenta si son haitianas o dominicanas”, dijo el galeno.

Explicó que mientras los pacientes dominicanos tienen que pagar porque tienen un seguro de salud, los haitianos son atendidos gratuitamente.

Precisó que el centro de salud recibe 300 mil pesos mensuales del Gobierno central, los cuales se invierten casi en su totalidad, en atender a los pacientes del hermano país, a quienes hay que comprarle hasta los medicamentos que requieren.

El doctor Francisco Moquete, director del hospital provincial de Jimaní, dijo que en ese centro de salud, de 28 camas, no se rechaza a ningún pacientes.

Explicó que en el 2013 se ofrecieron 11,000 consultas, de las cuales 3,335 fueron a indocumentados haitianos; y 12,000 análisis clínicos, 9,445 a nacionales haitianos.

Precisó que el año pasado fueron atendidas 9,711 emergencias, de las cuales 4,285 correspondieron a pacientes haitianos que recibieron además, 4,582 vacunas.