Actualidad

En La Barquita, La Zurza y La Jabilla hay centenares viviendas bajo agua 

En La Barquita, La Zurza y La Jabilla hay centenares viviendas bajo agua 

Centenares de viviendas quedaron inundadas en La Barquita, en Los Mina; La Jabilla, en Sabana Perdida; y en La Zurza, en el Distrito Nacional;  a causa de la crecida de los ríos Ozama e Isabela, luego de los intensos aguaceros causados por la tormenta tropical Isaac.

Debido a las inundaciones, miles de familias abandonaron sus viviendas con una parte de los ajuares, y se refugiaron en casas de amigos, vecinos,  allegados y en algunos refugios habilitados por la Defensa Civil.

  En el sector La Barquita, al Norte de Los Mina, el río Ozama sepultó bajo sus aguas una gran cantidad de viviendas habitadas por dominicanos y haitianos, que anoche amanecieron en varios refugios y en casas de amigos en el mismo sector.

Julio César Segura, director de la Defensa Civil en La Barquita, estimó que cerca de mil viviendas están bajo las aguas desde la tarde del sábado.

Segura dijo que muchos de los afectados, muchos de ellos haitianos, permanecen en  refugios de la iglesia católica en el sector, especialmente en la capilla San José.

 Dijo que otros fueron llevados a las instalaciones de Salud Pública y a otro lugar denominado el boulevar.

Informó que las inundaciones afectan una gran extensión de las riveras del río Ozama, que va desde el sector San José hasta el barrio La Lechuga.

El director de la Defensa Civil en La Barquita informó que hasta media mañana de hoy, sólo habían acudido a ese sector el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, y miembros de la embajada de los Estados Unidos.

  Segura dijo que Polanco Gómez llegó en medio de un torrencial aguacero y distribuyó frazadas y medicamentos entre las personas afectadas, especialmente a  los de menores recursos.

Agregó que la embajada de los Estados Unidos, a través de la Agencia Internacional para El Desarrollo, de esa nación (Usaid), también acudió al sector llevando ayuda, especialmente frazadas.

Dijo que los Comedores Económicos del Gobierno reparten diariamente raciones de comidas entre las familias afectadas.

El funcionario de la Defensa Civil manifestó que la situación es un desastre debido al elevado número de viviendas que fueron inundadas por las aguas.

 Segura dijo que sólo en el sector San José, donde el río Ozama ofrece menor peligro, 90 viviendas permanecen bajo las aguas.

 Muchas personas amanecieron sobre los techos de sus viviendas, para evitar que desconocidos robaran sus ajuares y otras pertenencias.

Otras personas amanecieron en calles y lugares altos, cuidando sus camas, muebles, estufas, televisores, lavadoras y otros ajuares que sacaron de sus casas anegadas.

EN LA JABILLA

Una situación similar, pero menos grave, ocurría en el sector La Jabilla, al Sur de Sabana Perdida, en la margen occidental del río Ozama.

 Centenares de viviendas también fueron sepultadas por las aguas debido a lo cual se refugiaron en casas de vecinos, amigos y familiares.

 Muchas personas lamentaron que el proyecto habitacional Villa Progreso, inaugurado el 18 de julio pasado por el entonces presidente Leonel Fenández, haya sido entregado a familiares, choferes y miembros de la seguridad de una dirigentes y tres diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque el proyecto fue construido para las familias que viven a orillas del río Ozama; sin embargo  el proyecto fue repartido entre varios peledeistas que no viven en La Jabilla, ni en Sabana Perdida.

 “Mientras nosotros estamos aquí en medio de las aguas y del lodo, el proyecto fue entregado a gente que no sabe cómo se llega a la Jabilla”, dijo Ramona Navarro, una de las damnificadas.

La Zurza

De otro lado, una gran cantidad de personas residentes en La Zurza, también se vieron obligadas a abandonar sus viviendas ante la crecida del río Isabela.

 Los afectados lamentaron que ninguna institución del Estado haya acudido en su ayuda,  que muchos de ellos no tienen trabajo ni  lugares a donde ir.

UN APUNTE

  Poca ayuda

Moradores de La Barquita dijeron que sólo han recibido ayuda del jefe de la Policía, de la embajada de los Estados Unidos, y de los comedores Económicos, que diariamente reparte raciones de comidas a los afectados.

EL DATO

No tienen    salida 

 Centenares de familias de La Barquita, La Jabilla y  La Zurza , dijeron  que pueden salir del lugar porque no tienen otro sitio   a donde ir.

El Nacional

La Voz de Todos