En la Feria Ganadera Se exhibe de todo

Publicado el 01 de agosto del 2009 - 10:16 pm por José Rafael Sosa
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/43/460x390/0/7CCA46C1-B84D-4A78-AA86-F5C3A74AA3F5.jpeg

La Feria Ganadera ha sido transformada este fin de semana en la vitrina amplia y detallada que muestra el potencial turístico, agrícola, social y cultural del Este Cercano, con Monte Plata como centro creador de una exposición que cumple ahora sus tres anos y que tiene a Hato Mayor como provincia ecoturistica invitada.

El recinto ferial es un centro desde el cual los gestores de los mas importantes proyectos ecoturísticos, agrícolas y sociales de la región, muestran un atractivo y una labor que resulta sorprendente para el visitante acostumbrado a pensar solo en sol y playa cuando se le habla de turismo.

Marivell Contreras, periodista y nativa de Monte Plata, afirmo que se han superado las metas estimadas de asistencia de publico y participación de instituciones que trabajan por el desarrollo del Este próximo, constituido por Monte Plata,  con sus localidades Sabana de la Mar, Peralvillo, Boya, Yamasa y Bayaguana.

Potencial ecoturístico

 Monte Plata, hasta cierto punto silenciosamente, ha desarrollado un potencial ecoturístico extraordinario que exhibe ya una serie de empresas y proyectos orientados a ofrecerse masivamente como destino.

Esas empresas tienen conformado una Federación integrada por Acua-Terra (crianza de peces), los campamentos turísticos Comatillo, Eco-club y Campo Aventura, a los que se unen, el Tour del Cacao, los Saltos de Sabana, el famoso Tesoro Escondido (un conjunto de siete saltos y balnearios con facilidades para pasadias (esta en Sabana Grande de Boya), y el internacionalmente conocido centro artesanal taino de los Hermanos Guillen, en Yamasa.

Los proyectos sociales

La Expo Monte Plata muestra igualmente el trabajo de promoción social de instituciones públicas y privadas que trabajan en la región, incluyendo Bra Dominicana, cuya labor en salud ante los empobrecidos bateyes azucareros le ha merecido reconocimientos internacionales.

Se noto la activa presencia de las Secretarias de Obras Publicas, Turismo y Medio Ambiente además de un hermoso exhibidor del Servicio Nacional de Salud (Senasa). Todos distribuían material promocional e institucional.

Otra entidad que expone su labor es Tu Mujer, que desarrolla proyectos de afirmación de la situación de la mujer.

Una labor destacable  es la del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, que mediante el  auspicio a decenas de asociaciones de mujeres, ha desarrollado proyectos de producción económica que incluyen desde fábricas de dulces, formación laboral de mujeres albañilas y fabricantes de blocks de construcción, artesanías y producción de abono organizo. Esta entidad tiene el respaldo de la Generalitad Valenciana, (de España).

Mariotti proclama triunfo

El Senador de Monte Plata afirmó a El Nacional que la iniciativa, que  concluye hoy domingo, ha logrado su mejor versión de Expo-Monte Plata hasta el momento y confió en que el evento contribuya a hacer conciencia al país del potencial de estas zonas.

Las claves

Hato Mayor.

Considerada entre las primeras provincias ecoturisticas del país, ofrece eLos Haitises, las Cuevas de Fun-Fun, la famosisima Minuta  pescada en Sabana de la Mar, los saltos y balnearios del Rio Manigua, los balnearios de  los rios  Higuamo, Yabon, Magua, Paso Cibao , la espectacularidad de la Bahia San Lorenzo, el avistamiento de ballenas jorobadas.

La frase

Esta es la demostración del  potencial verde de la zona”, Charlie Mariotti.

Sabana de la Mar, un paraíso sin carretera.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.