Mundo Noticias importante

En medio de escándalo, Varela dice no ha sido fácil enfrentar a delincuentes

En medio de escándalo, Varela dice no ha sido fácil enfrentar a delincuentes

Panamá, (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que “no ha sido fácil” enfrentar a un “grupo delincuencial que se llevó más de 1.000 millones de dólares” del país mediante actos de corrupción, un día después de que fuera implicado en el caso Odebrecht por un exabogado de la constructora.

“Sacar del poder y enfrentar a un grupo delincuencial que se llevó más de mil millones del Pueblo no ha sido fácil”, escribió en su cuenta de Twitter Varela, quien el jueves negó los dichos del exabogado de Odebrecht Rodrigo Tacla y los tildo de “cosa sembrada” en la que venían trabajando “abogados en Miami”, sin ofrecer más precisiones.

En Miami está encarcelado el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) en el marco de un proceso de extradición activado por la Justicia de Panamá, que lo busca por un caso de escuchas ilegales, una de las al menos diez causas penales abiertas en su contra, la mayoría por corrupción.

El Gobierno de Varela además ha presentado decenas de denuncias contra exfuncionarios de la pasada administración y empresarios, algunos de los cuales han reconocido los actos de corrupción y dado pistas sobre otros implicados, mientras que la mayoría se dice “perseguido político”.

“Seguimos trabajando por adecentar la vida pública; a la Justicia le tocará recuperar el patrimonio perdido y que se sepa toda la verdad”, añadió este viernes Varela, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Martinelli, de quien se distanció a mediados de 2011 en medio de acusaciones de corrupción.

El País publicó que Tacla, buscado en Brasil por supuestamente blanquear 12 millones de euros por orden de Odebrecht, afirmó que “la constructora abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela. El pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong”.

También que cuando Varela “era vicepresidente (2009-2014) se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada” al ahora mandatario “que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda.

La constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en EE.UU. y temió que se le investigara”, de acuerdo a la publicación. “En mi campaña presidencial las donaciones ya fueron públicas y la información dada sobre la empresa Varela Hermanos es totalmente falsa”, dijo el jueves a periodistas el mandatario panameño.

Sobre las afirmaciones de Tacla sobre Lasso, Varela solo dijo- “yo no puedo contestar por terceras personas”. “Todos los temas que tienen que ver con cooperación judicial los maneja el Ministerio Público y es el Ministerio Público (…) yo no puedo estar opinando en temas de una investigación y lo que toca es confiar en las autoridades del país, que tienen que dar con los responsables, recuperar el patrimonio y que se sepa toda la verdad”, reiteró. EFE

El Nacional

La Voz de Todos