Noticias importante Economía

En medio de la incertidumbre por Trump, PIB de México crece 2,3% en 2016

En medio de la incertidumbre por Trump, PIB de México crece 2,3% en 2016

México

MÉXICO,(AFP) – En un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de la relación con Estados Unidos en la presidencia de Donald Trump, el PIB de México creció 2,3% durante 2016, en línea con las expectativas pero menor al 2,5% de 2015 y con una desaceleración el cuarto trimestre.

 

El estatal Instituto Nacional de Estadística (INEGI) informó este miércoles que de octubre a diciembre el PIB mexicano tuvo un aumento de 0,7% en términos reales en relación al trimestre anterior mientras que en un comparativo al mismo periodo de 2015 avanzó 2,4%. Sin embargo, en el último trimestre del año pasado la economía mexicana, la segunda de América Latina, registró una desaceleración en relación al 1,0% del trimestre anterior en medio del nerviosismo suscitado por la elección de Trump el 8 de noviembre pasado.

 

“Por componentes, las actividades terciarias se incrementaron en términos reales 0,8% y las secundarias 0,2%; mientras que las Primarias retrocedieron (-)0,3% frente al trimestre que le precede”, señaló el INEGI. Si bien el crecimiento de 2016 es superior al 2,1% que anticipaban analistas y está en línea con las estimaciones del Banco de México, cuyo rango era de 1,8% a 2,3%, lo cierto es que se combinaron distintos factores para obtener este ligero avance. “Fue año bisiesto y eso le ha añadido más de dos décimas al crecimiento, 2016 fue un año con una muy buena producción, actividad que no tiene que ver con la economía global, y además creció el consumo de los hogares”, explicó a la AFP el analista económico Jonathan Heath.

La economía mexicana enfrenta un entorno complicado con la nueva administración de Washington, que ha abierto con Canadá y México una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se espera inicie al final del primer semestre. A la espera de las primeras cifras sobre el comportamiento de la economía en enero, Heath recurre a los indicadores de confianza entre consumidores y empresarios, que “se desplomaron en una forma nunca vista” hasta alcanzar el menor nivel desde que se tiene registro.
“Estos datos nos están diciendo que se incrementa bastante la posibilidad de que la economía entre en recesión en la primera mitad del año. En la segunda mitad podríamos recuperarnos pero eso dependerá del resultado de las negociaciones” del TLCAN, añadió. En el marco del TLCAN, en vigor desde 1994, Estados Unidos se ha convertido en destino de más de 80% de las exportaciones mexicanas, que apuntalaron la recuperación económica de México tras el llamado “efecto tequila” de mediados de los 1990.

 

El llamado “factor Trump” llevó al Banco de México a moderar en noviembre su pronóstico de crecimiento para 2017, que pasó de un rango de entre 2,0% y 3,0% a entre 1,5% y 2,5%. Para 2018 espera un rebote con una expansión de entre 2,2% y 3,2%. En enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también redujo su estimación para la economía mexicana en 2017, ubicándola en 1,7% y en 2,0% para 2018. El peso mexicano, que alcanzó mínimos históricos frente al dólar tras la elección de Trump, ha sido uno de las variables más golpeadas de la economía local, si bien ha mostrado una ligera recuperación en las últimas jornadas.

 

En las últimas horas, el peso alcanzó su mejor nivel desde la elección de Trump al conseguir bajar de los 20,0 por dólar en operaciones interbancarias luego de que el martes el Banco de México anunciara un sistema de coberturas cambiarias que busca limitar su volatilidad. sem/jla/gm México-economía-crecimiento-économie-

El Nacional

La Voz de Todos