Opinión

En pleno siglo XXI

En pleno siglo XXI

2 de 3

En la mayoría de los hogares dominicanos la violencia contra las mujeres es una verdad irrefutable. En el 60 por ciento de ellos  se produce casi a diario un hecho de maltrato conyugal y doméstico, el cual se ejerce por medio de ofensas verbales, amenazas, golpes, abuso sexual y hasta muerte.

Como si se tratara de una peste que se expande sin control, el año pasado 64 de cada 100 hogares dominicanos estuvieron tocados por la plaga de la violencia doméstica en todas sus manifestaciones y en lo que va del 2012 ya unas 82 mujeres han sido brutalmente asesinadas por sus maridos o exmaridos.

Actualmente, la violencia intrafamiliar afecta entre un 20 y un 50 por ciento de las mujeres del mundo, dependiendo de los países donde vivan las víctimas. Veamos los siguientes ejemplos: esta es de un 29 por ciento en Canadá, de un 25 por ciento en Gran Bretaña, de un 28 por ciento en Estados Unidos, de un 59 por ciento en Japón, de un 25 por ciento en Bélgica, de un 26 por ciento en Noruega, de un 42 por ciento en Kenya, de un 46 por ciento en Uganda, de un 39 por ciento en Malasia y de un 38 por ciento en la República de Corea.

En América Latina, de su lado, los maltratos contra las mujeres y las niñas son de un 52 por ciento en Nicaragua, de un 26 por ciento en Chile, de un 19 por ciento en Colombia, y de un 34 por ciento en México.

Diariamente en la República Dominicana se producen unos 20 casos de abusos sexuales contra niñas, adolescentes y mujeres, la mayoría de las cuales tienen edades que oscilan entre los 3 y los 14 años de edad, y solamente en el Distrito Nacional cada día se reportan un poco más de 15 casos de agresiones de maridos o ex maridos contra mujeres por motivos pasionales.

El lunes está registrado como el día por excelencia en que más casos de violencia contra mujeres indefensas se denuncian en todo el país. Nada más en la Capital se reporta un promedio de 30 acciones de esa naturaleza, lo que ha causado alarma ante diversos sectores.

El Nacional

La Voz de Todos