En RD hay más motocicletas que automóviles

Publicado el 12 de diciembre del 2012 - 12:13 pm por TEOFILO BONILLA
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/274/209x400/0/C73AF876-CC18-4CC3-B9C8-23ADB5DF68A5.jpeg

El 50.8 por ciento de los vehículos de motor registrados en el país son motocicletas que totalizan un millón 481 mil 255, indica un informe de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet). Las estadísticas indican que en el país hay dos millones 917 mil 572 vehículos de motor, entre éstos hay carros, camionetas, guaguas, camiones, gredars, tractores, entre otros, y el resto son motocicletas.

En las calles y avenidas de ciudades  y zonas rurales hay miles de motocicletas dedicadas al transporte de pasajeros (motoconchos), uso privado, servicio de entregas a domicilio (delivery), mensajería, entre otros.

El último censo de motos dedicadas al motoconchismo realizado por la OTTT en el año 2010, arrojó que 46 mil 344 motoconchistas prestan servicios en 5,274 paradas, de las cuales 1,444 están distribuidas en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional donde laboran 12,906 motoconchistas.

El incremento del motoconchismo, dice el estudio, arrojó que los operadores tienen bajo nivel de escolaridad, son padres de familia, tienen ingresos promedio y se pudo constatar que del total de motoconchistas, sólo el 15% cuenta con licencia de conducir.

En junio de 2010, se integró La Federación Nacional de Motoconchos, según indica el estudio “Normativa para la Operación del Transporte de Motoconcho en República Dominicana”, que refleja las condiciones y requisitos para prestar ese servicio, además de las características de las paradas.

Acorde a las estadísticas, cada año, mueren más de mil personas a causa de accidentes de tránsito. Un total de dos mil 132 personas fallecieron en  2010: 1,834 en  2011, y hasta octubre pasado 1,386 personas murieron por esa causa.

En  2010 fallecieron 1,386 motociclistas, en  2011 murieron  1,192, una reducción de 14, y  hasta octubre de este año habían muerto  901, una reducción de un 24% con relación al 2011.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.