Opinión

En santa paz

En santa paz

Las festividades de Nochebuena y Navidad, convocadas para festejar el nacimiento del Hijo de Dios, son también una gran alfombra de optimismo y esperanza sobre la cual se asientan valores como el amor, solidaridad, familiaridad, moderación, comprensión, humildad y tolerancia que todo buen ciudadano debe exhibir y ejercer siempre ante los suyos y los otros.

El desenfreno o la temeridad son incompatibles con el ejercicio de responsabilidad cívica que todos deben cumplir no solo durante tan trascendentes celebraciones, sino también durante toda la vida, porque esta es ocasión propicia para promover la consolidación de la familia y renovar todos los lazos de amistad y vecindad.

El Nacional aprovecha la ocasión para extender cordiales felicitaciones al pueblo dominicano, en especial a sus amables lectores y anunciantes, con ruego al Altísimo para que todos disfruten de unas felices fiestas en santa paz y acendrada armonía.

Tragedia

El consumo de clerén, bebida de fabricación casera, prin- cipalmente en Haití, ha provocado la muerte de al menos seis personas en la comunidad dominicana de Pedro Santana, y puesto en alerta a las autoridades sobre el peligro de que más personas en la zona fronteriza resulten envenenadas por tomar esa mezcla adulterada.

Se trata de una tragedia que en menor medida ha sido recurrente porque en muchas comunidades de la frontera se comercializa un tipo de clerén elaborado a base de etanol o alcohol etílico, en vez de caña de azúcar, lo que resulta altamente tóxico.

La bebida adulterada fue adquirida en una bodega en la comunidad Los Cacaos, de Haití, por lo que Salud Pública procura conseguir una porción del ron adulterado para proceder a su análisis y establecer su componente letal.

El Ministerio Público y autoridades haitianas están compelidos a ubicar los alambiques donde se procesa ese veneno, así como a los responsables de su comercialización para que sean traducidos a la justicia conforme a cada jurisdicción de ley.

Se requiere también que autoridades dominicanas y haitianas activen un alerta sanitario para evitar que ciudadanos de ambos países consuman ese tipo de bebida que ha causado la muerte de al menos diez personas en ambos países, lo que constituye una tragedia.

El Nacional

La Voz de Todos