Editorial

En santa paz

En santa paz

Semana Santa, que se inicia hoy Domingo de Ramos, representa uno de los períodos del año de mayor movilización de vacacionistas, que se trasladan a zonas de playas, ríos y montañas, por lo que las congestionadas avenidas, autopistas y carreteras se convierten en vías de alto riesgo de accidentes.

Imprudencia y desenfreno constituyen principales causas de desgracia, lo que para estos días se expresa en consumo excesivo de alcohol y manejo imprudente y crasa violación a la ley, lo que se traduce en luto y dolor.

Un segmento de la población, generalmente minoritario, asume en conciencia y conducta el motivo esencial de la Semana Mayor, que es conmemorar la muerte y resurrección de Cristo, por lo que los feligreses acuden a los templos o participan en familia de reflexión, oración y ayuno.

Policía, Salud Pública, Ministerio de Obras Públicas, Cruz Roja, Defensa Civil, Autoridad Metropolitana (Amet) y Cuerpos de Bomberos, inician en firme un programa de prevención de accidentes, que no tendría éxito sin el concurso activo de la ciudadanía.

El ocio o la diversión es uno de los derechos más acendrados en el ordenamiento jurídico sustantivo, toda vez que la oportunidad de descansar y divertirse se asocia a la calidad de vida, por lo que el ciudadano ejerce una legítima prerrogativa al aprovechar estos días de asueto para el disfrute junto a los suyos.

A lo que no se tiene licencia es a perturbar el derecho de los demás al sosiego, tranquilidad y seguridad, por lo que cada quien está compelido a actuar con absoluto apego a la ley, además de mostrar siempre moderación, humildad, solidaridad y compasión.

Las autoridades han advertido que incautarán las motocicletas cuyos conductores no estén provistos del casco protector y a cualquier vehículo manejado con imprudencia o temeridad, porque la misión esencial debe ser proteger y preservar la vida.

Los ruegos son para que la población disfrute de la Semana Santa en paz y armonía y reflexión, sin imprudencia o desenfreno, para que ningún nombre figure en la lista de muertos y heridos que se elabora al final de la conmemoración.

El Nacional

La Voz de Todos