Actualidad

En Santiago también se cogen las aceras

En Santiago también se cogen las aceras

SANTIAGO.    Las aceras, áreas reservadas por ley para el desplazamiento de las personas mientras caminan, aquí cada día que pasa se convierten en parte del recuerdo porque son utilizadas para estacionar vehículos.

La irregularidad se percibe mayormente en edificios de varios niveles que son construidos incluso en el centro de la ciudad, en vista de que los propietarios  deciden utilizar las zonas que deben reservar para los peatones como parte de las edificaciones.

Aunque en los planos originales sometidos al departamento correspondiente de la Alcaldía establecen con claridad que las construcciones estarán provistas de aceras, en la práctica deciden violar la ordenanza municipal que prevé tal cosa.

No importa que la irregularidad se desarrolle a la vista de todos y que las obras se construyan por meses y hasta años, porque las autoridades municipales supuestamente no se percatan de las violaciones y permiten que las cosas discurran como si nada ilegal se estuviera haciendo.

Hay edificios donde los peatones se ven en la necesidad de caminar por sus zonas construidas, porque las áreas donde se debieron reservar las aceras fueron aprovechadas para establecer parqueos de vehículos.

En esa situación  si los caminantes no desean desplazarse por esas áreas privadas, entonces tienen que caminar por la calle, a riesgo de ser atropellados por los automóviles en marcha.

Otro aspecto al que aparentemente las autoridades municipales no dan el seguimiento adecuado es el relativo a las construcciones de residencias y locales comerciales.

Esto así porque los dueños de esas construcciones no reservan sitios  para mantener los materiales de construcción que utilizan, sin que los mismos obstaculicen el desplazamiento de vehículos y peatones, situación que se mantiene por meses y años.

El Nacional

La Voz de Todos