Economía Noticias importante Portada

En siete años casi se triplica el presupuesto Educación

En siete años  casi se triplica el presupuesto Educación

El presupuesto del Ministerio de Educación ha pasado, en siete años de 58, 590 millones de pesos a 153 mil millones de pesos, casi triplicado, sin mayores cuestionamientos a la forma en que se ha ejecutado, ya que la mayor parte de éstos han sido a la proporción que guardan esos montos con el presupuesto general del país y las dificultades de otras agencias gubernamentales para ejecutar sus planes y proyectos por falta de recursos.

Sin embargo los planteamientos que han realizado diversos sectores al monto del presupuesto de Educación chocan con dos millones de estudiantes en tanda extendida y más de 20 mil nuevas aulas construidas.

Los presupuestos a Educación han sido de 58 mil 590 millones de pesos en el año 2012, de los que a la dependencia estatal se le entregaron unos seis mil millones de pesos menos a los consignados en el presupuesto de ese año.

Fue el último año en el cual no se cumplió con la ley que asigna el 4% del PIB al Ministerio de Educación que se había aprobado y que tenía más de una década de antigüedad.

El presidente Danilo Medina cumplió su promesa de que cumpliría con la ley del 4%, de modo que para el presupuesto del 2013, éste saltó de los 58 mil 590 millones de pesos citados, a 99 mil 628 millones de pesos, un incremento de 41 mil 038 millones de pesos.

A partir del 2013, cada año la propuesta de presupuesto general del Gobierno trae consigo un importante incremento de los fondos asignados al Ministerio de Educación, así, para el 2014 superaron ampliamente los cien mil millones de pesos, al pasar de 99 mil 628 millones de pesos a 109 mil 170 millones de pesos.

En el 2015, el presupuesto de Educación creció otra vez por encima de los 10 mil millones de pesos al ascender a los 119 mil 363 millones de pesos. Para el 2016 llegó a los 129 mil 003 millones de pesos.
Para el 2017, el incremento fue aún mayor, 13 mil 996 millones de pesos, ya que alcanzó los 142 mil 999 millones de pesos.

En el 2018 se conoció que el presupuesto de este año, asignado a Educación es de 153 mil millones de pesos.

El cuestionamiento de algunos sectores a los montos asignados a Educación es debido a que esa proporción de recursos en comparación al total asignado en el presupuesto puede comprometer la ejecución del incremento de la inversión pública en otros sectores vitales, como es el caso de Salud.

La propuesta realizada por algunos sectores, es que el Congreso Nacional se aboque a la modificación y actualización no sólo de esa ley sino de otras que también de antemano otorgan partidas fijas del presupuesto.

Sin embargo, queda la duda de que si eso se hace, los logros alcanzados en el sector Educación podrían quedar comprometidos, en momentos en que se evidencia que los proyectos pendientes en ese sector, como el proceso de digitalización de los métodos de enseñanza y la capacitación de los maestros, requieren de grandes inversiones.