Actualidad Noticias importante Portada

En una sola casa hay diez con chikungunya

En una sola casa hay diez con chikungunya

La epidemia del virus de la chikungunya avanza en la población, en una sola vivienda de La Boca, de Nigua, se informó de 10 personas de una sola familia afectadas con la enfermedad. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública se esfuerzan para reducir los casos de chikungunya, mal que afecta a miles de personas de municipios, distritos y comunidades de San Cristóbal, así como de otras 23 provincias.

La señora Juana Florentino explicó que “en mi casa le dio esta vaina a tres de mis hijas, ahora la tengo a igual que a seis de mis nietos. Anoche (viernes) tenía fiebre en 38, y hoy (ayer) la tengo en 37, además que esta jodienda no me deja caminar, me duele la cabeza, y las piernas”.

Florentino no cree que sea el mosquito que transmita la chikungunya, y agregó que “dicen que fueron dos tanques que se cayeron y explotaron con un gas químico cuando estacionaban un contenedor en Nigua, y desde entonces se desató esto”. Esto no se confirmó en la zona. La chikungunya amenaza con infectar entre el 40 y el 50% de la población, es decir de 4 a 5 cinco millones de personas. Las emergencias y consultas en hospitales y policlínicas de San Cristóbal, Basequillo, Quita Sueño, La Pared, San Miguel de Haina, Nigua, Yaguate, Cambita, estaban repletas con afectados del mal. Ayer en el hospital de Basequillo, la enfermera Cuevas, dijo que desde las 7:00 a las 11:00 de la mañana había inyectado a 50 personas con fiebre, dolores de cabeza, en las articulaciones y con erupciones en la piel.

El doctor Francisco Pimentel, médico de emergencia del hospital municipal María Paniagua (Bobita), de Nigua, informó que ayer en la mañana había asistido a 49 personas y de éstas, 25 con el virus de chikungunya. En el hospital de Basequillo, médicos y las enfermeras no dan abasto para asistir a los pacientes con fiebre, dolores de cabeza, y en extremidades. Facultativos y enfermeras expresaron que los pacientes, comparado con los primeros días en que se detectó el brote, han bajado de 250 y 200 a 180 y 100 personas al día. Guillermo Dicló, director del hospital de Basequillo, anotó que en dos ocasiones el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez visitó el centro, y lo abasteció de medicamentos para atender los casos de chikungunya.

En el hospital de Basequillo hacían turnos en emergencia, Fernando Meriño y Wester Jiménez, y la señora Vicenta Castillo, que temblaban de fiebre, dolores en extremidades, a igual que la joven Deysi Lugo, residente en el sector San Miguel, Haina. Elisania Félix Medina, de El Cajuilito, recién parida está afectada con el virus, a igual que Arelis Campusano, de La Pared de Haina, que dijo su niña de cinco meses tiene la chikungunya.

 

12_Actualidad_18_1,p02

 

Juana Florentino