Portada Actualidad

En vía de solución caso de pasajeros varados

En vía de solución caso de  pasajeros varados

AEROPUERTO LAS AMéRICAS. La calma ha vuelto al Aeropuerto de Las Américas, luego de ocho días de fuerte tensión, donde las autoridades temían que pasajeros dejados varados por Pawa Dominicana desde el domingo antepasado, 28 de enero, concretizaran sus amenazas de provocar desórdenes en esa terminal aérea.

En el aeropuerto, ya no se observa la cantidad de dominicanos, cubanos, venezolanos, curazoleños, puertorriqueños y de otras nacionalidades durmiendo en butacas y sillones, o simplemente circulando por los diferentes pasillos del primer, segundo y tercer nivel, amenazando con provocar desórdenes en el lugar.

Los viajeros, más de mil 500, la mayoría de ellos cubanos, curazoleños y nativos de San Martín, alegaban que estaban obligados a permanecer en el aeropuerto hasta tanto fueran transportados a sus respectivos destinos, debido a que no contaban con dinero para comprar boletos aéreos en otras aerolíneas.

La Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y agentes del CESAC, tuvieron que intervenir varias veces para calmar a los cientos de hombres y mujeres que en forma airada, reclamaban en voz alta una solución a su problema y ser llevados a sus respectivos destinos y países.

Sin embargo, muchos de los pasajeros decidieron el pasado sábado y ayer domingo, irse a casas de amigos y allegados, hasta ser constatados por las autoridades de Aeronáutica Civil, el día y la hora que serán sacados del país. Este lunes, muy pocas personas varadas fueron observadas en los pasillos de Las Américas.

Las operaciones de vuelos de Pawa Dominicana a San Martín, Aruba, Curazao, La Habana, Cuba, Miami y Puerto Rico, están paralizadas desde el 28 de enero por disposición de la Junta de Aviación Civil (JAC), debido a que la aerolínea tiene deudas pendientes de pagos de más de ocho millones de dólares con el Estado dominicano.

La aerolínea, también tiene deudas con empresas suplidoras de servicios aeroportuarios, incluyendo Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom) a quien, según los informes, Pawa le debe un millón 500 mil dólares. Igual suma al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Las autoridades tanto de la Junta de Aviación Civil (JAC) como del IDAC, han estado ofreciendo asistencia a los pasajeros varados y de acuerdo a los informes, ya han sido transportados a sus respectivos destinos más de ochocientos de ellos, especialmente a San Martín, La Haba y Curazao.

El sábado y el domingo, las autoridades sacaron cien pasajeros, realizando dos viajes a San Martín, uno a Aruba y otro a Curazao. Para la tarde de este lunes las autoridades informaron que al menos otros 140 pasajeros serán transportados a Aruba y Curazao, en un avión fletado con capacidad para 150.