¿Qué Pasa?

Enfermedad de Crohn ataca tubo digestivo

Enfermedad de Crohn ataca tubo digestivo

Las enfermedades inflamatorias son parte de un conjunto que afectan el tubo digestivo provocando procesos inflamatorios en alguna de sus partes (desde la boca hasta el ano) de forma crónica.

Entre estas se encuentra la Enfermedad de Crohn, que afecta de forma significativa la salud y la calidad de vida de los pacientes. El doctor José Antonio Herrera, gerente de Inmunología de Jansen Para Centroamérica y el Caribe, explica que la enfermedad es crónica y no se cura, pero con un tratamiento a tiempo y efectivo se puede lograr mejorar la vida de quienes la padecen.

Dice que la causa fundamental que provoca este mal específicamente no se conoce, pero que la combinación de ciertos factores ambientales con la predisposición que tenga la gente junto con la alimentación juega un factor muy importante para desarrollarla. “Una vez que se desarrolla no para, progresa y progresa, a no ser que reciba tratamiento adecuado”, dijo.

El tratamiento va a depender de lo avanzado de la enfermedad, si es leve o moderado, y buscará controlar todo el proceso inflamatorio. “Con el tratamiento lo que se busca es que desaparezcan las manifestaciones de la enfermedad, como son: la diarrea, diarrea con sangre, el dolor, entre otras”, manifestó.

La Enfermedad de Crohn se puede detectar cuando el paciente aparentemente está bien y de repente comienza a tener diarreas frecuentes acompañadas de sangre y fuertes dolores abdominales y pérdida de peso, síntomas de alarma para recurrir a un especialista.

“Se debe tener cuidado de no confundirla con una diarrea normal, esta es una en la que puede haber cierta cantidad de sangre, no siempre, pero el médico tiene que evaluar para detectar si en realidad se trata de una inflamación intestinal”, recalca.

El tratamiento
El doctor Herrera señala que esta es una afección compleja y no todos los tratamientos funcionan para los pacientes. “La aprobación de Ustekinumab representa un hito importante para los pacientes, tanto para los que nunca se han tratado con medicamentos biológicos, como para los que han sido tratados y posteriormente perdieron la respuesta.