Actualidad

Enfermeras se unen a la huelga de los médico

Enfermeras se unen a la huelga de los médico

La huelga que afecta a los hospitales públicos se radicalizó este martes  luego que se sumaran a la protesta por mejorías salariales los gremios de enfermeras y bioanalistas. El paro por 72 horas fue convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), para exigir al Gobierno que incluya un incremento salarial  para los profesionales del sector salud en el Presupuesto General del 2014.

Los servicios de consultas y cirugías programadas siguen paralizados en los hospitales Darío Contreras, Luis E. Aybar, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Maternidad La Altagracia, Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, Hospital de la Mujer, los que constituyen el mayor soporte a la salud pública de la capital.

Esos centros hospitalarios, que desde la madrugadas están abarrotados de personas que buscan remedios para sus dolencias, este martes lucían prácticamente desolados.

La presidenta del CMD, Amarilis Herrera, amenazó con iniciar “acciones más contundentes” en los centros hospitalarios en caso de que el Gobierno no acceda a sus reclamos luego del paro de 72 horas.

Consideró “insoportables  los niveles de salarios de la clase médica, cuyo nivel adquisitivo descendió  con las últimas alzas en los precios de los artículos de consumo básico y los servicios. Agregó que el sueldo medio de un médico está congelado en  35,000 pesos brutos, unos  824 dólares mensuales.

Precisó que debido a los descuentos por varios conceptos, ese salario queda en RD$25,000, unos 588 dólares mensuales.

El gremio pide un incremento salarial para sus miembros de 60%, pero de manera gradual.

Herrera consideró que el Gobierno está a tiempo de complacer las demandas del gremio  “antes de que los legisladores den el visto bueno a los presupuestos de 2014”.

Dirigentes de la Unión Nacional de Servicios de Enfermerías (UNASE-CASC),  Unión Nacional de Servicios de Enfermerías Dominicanos (UNASED) y la Unión Nacional de Enfermeras Graduadas, consideran inhumano que sus miembros sigan  trabajando ocho horas diarias, incluyendo los servicios nocturnos por RD$12,000 mensuales.

Ángela Medina, Daritza Bautista y Nilda María Santana afirmaron que, debido a los bajos salarios, las enfermeras tienen que tener hasta 3 empleos, teniendo que laborar hasta 15 horas diarias consecutivas.

“Una enfermera tiene que durar hasta 4 días corridos fuera de sus casas, para poder mantener a sus familias”, señalaron.

Agregaron que “esa situación provoca gran  cansancio y agotamiento que resultan peligrosos  cuando se trata la salud de los pacientes”, precisaron durante una entrevista en la explanada del hospital Moscoso Puello.

  Indicaron que el presidente Danilo Medina y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, incumplieron un acuerdo con los gremios de enfermería de otorgarle un incentivo salarial del 25%, en agosto de este año.

 Indicó que el incentivo sería mayor  para las enfermeras con más tiempo en servicio.

La paralización  se inició el lunes y está programada para terminar este jueves a las 5:00 de la mañana.

UN APUNTE

Radicalizar
La presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, amenazó con iniciar “acciones más contundentes” en los centros hospitalarios, en caso de que el Gobierno no acceda a sus reclamos luego del paro de 72 horas.

El Nacional

La Voz de Todos