Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

El Partido Revolucionario Moderno trata de engañar al pueblo

Los precios del petróleo y sus derivados oscilan semanalmente, unas veces hacia la baja y otras en alza, de acuerdo con el movimiento del llamado oro negro en los mercados mundiales., por Resolución del Ministerio de Industria y Comercio.
Pero entre nosotros, aunque se quiera alegar lo contrario, la percepción que se tiene en los litorales de la oposición es que el gobierno trata de engañar al pueblo aplicándole impuestos ocultos, cosa que no es verdad, y ejemplo de ello fue la destemplada declaración del presidente del llamado Partido Revolucionario Mayoritario, licenciado Luis Abinader, quien dijo que, por ejemplo, el precio de la gasolina Premiun no debió bajar RD$11.20. como ocurrió, sino 85 pesos, en base a unos cálculos esotéricos que nadie sabe de donde salieron, y así la gasolina regular debió reducirse 77 pesos, y no RD$4.10, el gasoil 40 pesos en vez de 14.80 y el GLP, o gas de cocina bajar 27 pesos y no un peso, como ocurrió la semana pasada.

Todo esto tiene claras implicaciones políticas, de un partido opositor que aspira llegar a la Presidencia el año que viene, aunque sus posibilidades son remotas, porque el Presidente Danilo Medina le lleva a Luis Abinader la clásica milla de ventaja.
Por eso tiene toda la razón el Ministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón, al calificar de poco realistas las declaraciones de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Mayoritario acerca de los precios de los combustibles, señalando que la población no debe dejarse engañar por un sector que lo que busca es confundir al pueblo dominicano.

Los precios de los combustibles en el país no pueden compararse con los que existen en Centroamérica, por la gran cantidad de subsidios que aquí existen y que el gobierno mantiene para tener la inflación bajo control y no perjudicar mas al pueblo dominicano.

Sin olvidar por supuesto que el mercado mundial del petróleo, a la hora de fijar sus precios, se rige por tres fuentes distintas como son el Crudo Liviano de Texas, que es el que rige entre nosotros, el Crudo Brent o del Mar del Norte, para los países europeos y el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo,, entre los cuales Venezuela tiene un lugar preeminente, por ser uno de los miembros fundadores de esa entidad.

Sin olvidar que Venezuela financia a un grupo de países caribeños y centroamericanos parte de su factura petrolera, en un gesto solidario digno de elogios, acreditándole el resto mediante el pago de un módico interés, cosa que es manejada directamente por Petróleos de Venezuela, lo que indica que no hay un solo factor, sino cuatros, involucrados semanalmente en la fijación de los precios al margen de las autoridades dominicanas.

Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos