Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Aduanas, una administración ejemplar

 

La Dirección General de Aduanas ya no es el principal organismo recaudador de impuestos en el país, lugar que ahora ocupa la Dirección General de Impuestos Internos. Esto no quiere decir empero que Aduanas haya disminuido su importancia dentro del tren administrativo oficial, sino que ha ido adaptándose al cambio de los tiempos, especialmente cuando se refiere al comercio internacional.

Aduanas mantiene su doble función, de recaudar impuestos y vigilar la cantidad y calidad de los bienes y servicios que entran a la República por puertos y aeropuertos y cobrar los impuestos que se aplican a los mismos.

Antaño los aranceles aduaneros no solo eran la mayor fuente de ingresos fiscales, sino una barrera o defensa de la producción nacional, industrial o agrícola, frente a la competencia desleal de la producción extranjera, más barata.

Pero en el mundo globalizado de hoy, poco a poco se ha ido imponiendo la libertad de comercio, y las mayoría de las naciones, incluida la República Dominicana, tienen tratados vigentes con Estados Unidos, América Central y algunos países de Europa y Asia, mientras se estudia la firma de otros acuerdos similares con China, Japón, Corea del Sur y otras naciones asiáticas con las cuales mantenemos importantes lazos comerciales.

La globalización comercial ha traído no solo beneficios, sino también inconvenientes, pues comerciantes o industriales desaprensivas, así como extranjeros y dominicanos inescrupulosos oamigos del enriquecimiento rápido, se aprovechan de la situación para la traída de mercancías de contrabando, lo que obliga a la Dirección General de Aduanas a redoblar la vigilancia y adquirir equipos que aumenten la eficiencia de su personal.

La tarde del pasado miércoles, el Director General de Aduanas, Fernando Fernández dejó en funcionamiento 14 equipos de Rayos X, en igual número de puertos y aeropuertos, para hacer más segura la verificación de los bienes y servicios que ingresan al país, al mismo tiempo que se facilita su chequeo y la rapidez de los trámites.

En total son 24 los aparatos de Rayos X comprados, por un total de 62 millones 500 mil pesos, para cubrir todos los puertos y aeropuertos en servicio y enfrentar sobre todos los peligros del tráfico de narcóticos, del que no solo somos puente, sino también consumidor, así como la llegada de capitales ilícitos.

En las aduanas, bajo la eficiente vigilancia de su Director General, el licenciado Fernández, que es un funcionario ejemplo de probidad y honradez, se ha erradicado el mal de la corrupción, y el macuteo, y su personal se esmera en cumplir sus tareas con verdadera dedicación.

Pues se trata es un rígido aplicador de las leyes y reglamentos aduaneros, exigiendo que cada quién pague lo que le corresponde, sin excepciones de ninguna especie, pues el Estado requiere cada día de mayores ingresos para hacer frente a las necesidades de su población siempre creciente, en lo que la Dirección General de Aduanas tiene un papel fundamental, con el Lic. Fernández a la cabeza.
Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos