Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Danilo es el Presidente mejor valorado en nuestra historia republicana Esta afirmación que sirve de título al presente artículo no es obra del capricho del autor, sino del resultado que arroja la encuesta de la firma norteamericana Mark Penn, publicada en el periódico Hoy, contratada por la empresa noticiosa criolla SIN.

Según esa cifras, el candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana, goza del apoyo del 57.3 % del Pueblo Dominicano, contra apenas un 37.4% del candidato del Partido Moderno, Luis Abinader su más cercano contendiente. Otros como Guillermo Moreno, en tercer lugar con un 3.6%, Amable Aristy Castro con un 1.5%, Federico (Quique) Antún, con un 1.4% Eduardo Estrella con un 1.3% y Minou Tavárez Mirabal, que estrenará un partido que todavía no ha sido reconocido, aunque es la candidata del Partido Alianza Social Demócrata fundado por Max Puig, no llega al 1%.

Que un mandatario en su primera gestión cuente con más de un 57% de apoyo electoral, es algo sin precedentes a nivel de los países con regímenes democráticos, con sus errores y virtudes, a nivel mundial.

En nuestro país, luego del decapitamiento de la tiranía de Trujillo, se han celebrado, desde el 20 de Diciembre de 1962, 14 elecciones Presidenciales la primera ganada por el profesor Juan Bosch, que apenas duro siete meses en el poder, hasta la última, ganada por Danilo Medina en el 2014, aunque también hubo una elección municipal, ganada por Guarionex Lluberes, por allá por el 1970.

Y si Danilo Medina, próximo a cumplir su primer mandato, en medio de graves problemas económicos, heredados de gobiernos anteriores, se aproxima a casi el 60% del apoyo de la ciudadanía, ello no es obra de la casualidad, sino del conocimiento de la población, de que a pesar de los trastornos heredados como la famosa quiebra bancaria, y la subsiguiente devaluación monetaria, Jamás un presidente dominicano había hecho tantos esfuerzos para encarrilar al país por buen camino.

Y mientras el licenciado Medina a base de honradez y trabajo ha realizado tan buena labor, la que prácticamente asegura su reelección para el venidero 15 de Mayo, lo contrario ha sucedido con Quique Antún, que ha visto el Partido fundado por el Doctor Joaquín Balaguer, desgajarse en varios pedazos, aunque se le están regalando millones de pesos, cosa que no merece porque no han obtenido el 5% de la votación en el 2012, como manda la ley.

Sobre este caso del Partido Reformista Social Cristiano había vaticinado que el partido Liberal Reformista que Preside el destacado Político Amable Aristy Castro lo iba a superar tal como está ocurriendo.

Por el camino que van los Reformistas, dizque aliado a un PRM que tampoco va para ninguna parte, el único camino abierto que tiene el gallo colorao por delante, y es una pena decirlo es el de su extinción.

Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos