Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

El informe de Fitch Ratting para el 2016 demuele la oposición
La prestigiosa firma norteamericana Fitch Rattings, una especie de Biblia para las bolsas de valores y los inversionistas a nivel mundial, en su examen de las perspectivas nacionales para el año en curso, traza una percepción para la economía del país, que no puede ser más optimista.

Mientras los voceros de la oposición, faltas de argumentos, no se cansan de hablar del error que supone para el gobierno el endeudamiento mediante los llamados bonos soberanos, la empresa norteamericana señala los cinco factores capitales que da una inusitada solidez a los negocios en la República Dominicana. Como lo prueba la gran afluencia de capitales extranjeros que hemos tenido en el último cuatrienio.
Estos Factores son los que dominan todas las economías mundiales y son cinco:

a) Mejoría en el desempeño, lo que es evidente en el comportamiento económico del Presidente Medina,
b) Expansión crecimiento robusto, es decir sustentado en hechos sólidos y no en presunciones.

c) Calidad de los activos., lo que requiere que estos estén respaldados por valores tangibles, susceptibles de negociarse en los mercados internacionales en cualquier momento, como las materias primas, los combustibles y los metales preciosos.

D) Depósitos estables en el tiempo. O sea que no estén constituidos por los llamados Capitales Golondrinas, que solo buscan las riquezas fáciles en el tiempo más corto posible, y que los bancos dominicanos, se apoyen en los depósitos locales, los que han mostrado estabilidad al través del tiempo.

a) Capitalización y Rentabilidad. La Fitch espera que los bancos nacionales. Mantenga los dos factores que hacen atractiva cualquier inversión. La Fitch espera un desempeño representado, de acuerdo con la entidad crediticia por buenos resultados. En un contexto de supervisión profesional de los activos. De acuerdo con las reglas establecidas por las autoridades competentes.

Estos son precisamente los factores que ha tomado el Presidente Medina, en cuenta al hacer los nombramientos, entre los cuales el del licenciado Asunción Álvarez, hijo de un buen amigo ido a destiempo, es ejemplo sobresaliente.

Los bancos criollos, según un estimado publicado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, en el período de seis años, entre el 2009 y el 2015, han captado recursos adicionales por un 11.57%, que ya quisieran para sí otros países más fuertes que el nuestro, no solo en la región sino en todo el mundo.

En resumen tenemos buenos razones para ser optimistas, especialmente teniendo como conductor a un estadista de una probidad y austeridad como la del Presidente Danilo Medina.

Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos