Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Una iniciativa diplomática formidable.-

Los Estados Unidos y Haití son nuestros dos principales socios comerciales, y por consiguiente, políticos, en el mundo globalizado de hoy, especialmente estos últimos, pues el destino quiso que compartiésemos el dominio de una pequeña isla del mar Caribe, con poco más de 70 mil kilómetros cuadrados de territorio, ocupados por poblaciones que combinadas se acercan a los 25 millones de habitantes, como si fuésemos hermanos siameses.

Por eso ha hecho muy bien nuestro nuevo canciller, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, interpretando muy bien los deseos y las instrucciones del Presidente Danilo Medina, en realizar su primera salida al exterior a Puerto Príncipe, el pasado martes, para tratar con su canciller, Pierrot Délienne, y el Presidente Interino Jocelerme Privert, los principales problemas existentes entre ambas naciones, además de inversiones dominicanas en el vecino país, y especialmente migración acordándose que el gobierno de Haití entregará 120 mil pasaportes ordinarios a nacionales suyos residentes en nuestro país.

Como muy bien dijera nuestro Ministro de Relaciones Exteriores,
el Presidente Danilo Medina ha concebido una política clara y precisa hacia Haití, incluso en los momentos más difíciles, cuando a la nación dominicana se le hizo una campaña negativa por el problema migratorio”, a lo cual el ingeniero Vargas Maldonado subrayó que en el desarrollo haitiano está la clave para la convivencia en la isla, y que la política dominicana hacia Haití en los últimos años se ha concentrado en llamar la atención a la comunidad internacional para que no olvide sus compromisos con el vecino país.

El primer resultado práctico de esta visita, es que 23 productos dominicanos que estaban vedados de ingresar al vecino país por vía terrestre lo podrán hacer próximamente, pagando desde luego los impuestos de lugar.

La reactivación de la comisión bilateral mixta para seguir analizando y resolviendo los principales problemas dominico haitianos será una realidad a partir del próximo 19 de octubre.

Las conversaciones se realizaron en el hotel El Rancho, contiguo a la embajada dominicana en Petionville, excepto la entrevista con el presidente Interino Privert, a quien nuestro canciller visitó en el Palacio Presidencial Haitiano.

El ingeniero Vargas Maldonado viajó en helicóptero, acompañado de los empresarios dominicanos Juan Vicini, Fernando Capellán y Manuel Estrella, y fue recibido por el embajador dominicano en Haití Dr. Rubén Silié Valdez, entre los periodistas dominicanos presentes, estaban Roberto Cabada, del canal 11 de Telesistema, Pastor Vásquez, Dely Herasme, y el suscrito. Funcionarios de la representación diplomática dominicana, así como Johnny Pérez, ministro consejero.

Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos