Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Reservas, un banco  de solidez ejemplar

El Banco de Reservas dispone de activos que suman la extraordinaria suma de 407 mil 833 millones de pesos, y sus utilidades del 2015, antes de deducir los impuestos, llegaron a 4 mil 925 millones, según reveló su Administrador General Licdo. Simón Lizardo Mézquita, durante el acto conmemorativo del 75 aniversario de su creación, el pasado lunes.

El Banco de reservas fue creado por ley del Congreso Nacional, aprobada por el Congreso Nacional el 24 de Octubre del 1941, y el presidente de su primer consejo de directores fue el entonces Secretario de Estado del Tesoro y Comercio, Virgilio Alvarez Pina.

Hace 75 años los bancos que existían en el país eran esencialmente norteamericanos y canadiense, y para operar el naciente Banco de Reservas, cuyo capital suscrito y pagado era de apenas un millón de Pesos, y el suscrito y pagado de medio millón, el Estado Dominicana, que ahora equivaldrían a unos 20 millones, el gobierno compró una modesta sucursal norteamericana.

El objetivo de la creación del Banco de Reservas, depositario designado de los fondos del Gobierno, eran garantizar la independencia y la seguridad económica del país, de acuerdo con la ley de su creación, y sus primeras sucursales estuvieron instaladas en esta capital, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Barahona y San Pedro de Macorís, mientras que 75 años después opera en todo el territorio nacional, con más de 250 sucursales.

La posición de liderazgo del Banco de Reservas en el sistema financiera nacional lo revela su cartera de créditos, ascendente a 264 mil 61 millones, para una expansión con respecto al año anterior de 14 mil 53 millones de pesos, de los cuales 78.6% han sido concedidos al sector privado y 56 mil 681 millones al sector público, o sea un 21%, mientras el índice de morosidad de los clientes es de apenas 1.7%, según reveló el administrador general, por el saneamiento de su cartera de créditos, manejada con la más absoluta probidad..

El funcionario hizo énfasis en que ese crecimiento fue determinado por financiamientos hechos al sector privado, los cuales aumentaron en 77 mil 408 millones, un crecimiento equivalente al 9% con relación al 2015.

El licenciado Lizardo Mézquita reveló, al hablar con los periodistas al término de un oficio religioso oficiado en la Catedral Primada de América con motivo de la festividad aniversario, el pasado lunes, que las operaciones de Banreservas se sostienen sobre una plataforma tecnológica en continua transformación y un modelo de negocios orientado a mejorar la experiencia de los clientes.

Lizardo Mézquita aseguró que el Banco de Reservas se encuentra en su 75 aniversario en una posición de liderazgo dentro del sistema económico del país, destacando su extraordinario crecimiento dentro de un contexto macroeconómico caracterizado por la fuerte expansión de la economía dominicana.
Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos