Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

La transformación  del Seguro Social
El Instituto Dominicano de Seguros Sociales, fundado por Trujillo mediante la ley No. 1896 del 30 de Diciembre del 1948, luego de la huelga organizada por el líder obrero Mauricio Báez en los ingenios del Este del país, ha vivido a lo largo de su existencia de casi 70 años, diferentes etapas, desde su florecimiento a los inicios, cuando se construyeron los hospitales Jaime Oliver Pino, inaugurado en San Pedro de Macorís el 24 de octubre de 1950 y el Salvador B. Gautier, inaugurado el 24 de octubre de 1951, en esta capital, hasta su virtual extinción a finales de la década en el año 2000.

 
La creación del Seguro Nacional de Salud, eliminó casi totalmente los servicios médicos del Seguro Social, pues los empleados privados optaron por afiliarse a las Aseguradoras Privadas de Servicios Médicos, ARS, y la decadencia del Salvador B.

 

Gautier no se hizo esperar, como casi todas las dependencias de salud del Seguro Social, que vieron deteriorarse sus instalaciones y servicios a límites jamás soñados, incluido el hospital de Maternidad, Dra. Evangelina Rodríguez Perozo, donde las obreras daban a luz a sus hijos, después de recibir las atenciones previas de lugar.

 
La situación llega a extremos tales que cuando el Presidente Danilo Medina resolvió colocar al frente del Seguro Social nuevas autoridades, con el reconocido psiquiatra doctor César Mella como nuevo Director General, el Salvador Gautier apenas si tenía en su cuenta bancaria un déficit de 26 mil 181 pesos.

 
Para un gremialista como el doctor Mella, quien había presidido el combativo Colegio Médico Dominicano y había sido docente en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, además de presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, aceptar el reto que le propuso el Jefe del Estado el 24 de Junio del 2016, no solo era una cuestión de demostrar capacidad gerencial y administrativa, sino plenos y profundos conocimientos de la situación que vivía el I.D.S.S., donde ni siquiera los salario de médicos, enfermeras y todo el personal administrativo, no tenía fecha fija para su pago.

 
Ahora la entidad entra en una nueva etapa, cuando todas las instalaciones y servicios que prestaba el Instituto de Seguros Sociales fueron colocados bajo la dependencia directa del Ministerio de Salud Pública, al cual se trasladaron, en un proceso que conllevará varios meses del actual 2017 en completarse, ya que era solo la segunda etapa de la decisión de colocar el Instituto bajo la dependencia del Seguro Nacional de Salud, mediante la ley 87-01.

 
En su gestión el doctor César Mella, demostrando su gran sensibilidad social, dispuso que los ancianos ex obreros de la industria cañera, fueran atendidos en las dependencias del Seguro Social.
Un aire nuevo se nota en las dependencias, se han rehabilitados las salas de internamiento, las escaleras y pasillos, las cocinas, y se han pintado los 20 hospitales, 28 policlínicas y 68 consultorios, lo cual hay que decir en honor a la verdad y cumpliendo el viejo adagio latino de que honrar, honra.
Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos