Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Roberto Cavada
un presentador magna cum laude
Sin lugar a dudas que el noticiario estelar del canal 11, de Telesistema Dominicano, perteneciente al Grupo de Comunicaciones Corripio, ocupa el primer lugar en la audiencia nocturna de la nación, lo cual no es un hecho fortuito ni resulta obra del azar.
Sino que es un resultado de un trabajo hecho con dedicación y esmero por un equipo humano de primera calidad.
Y el despegue de la emisión estelar de Telenoticias tuvo ocasión en el ingreso de Roberto Cavada al mismo del talentoso profesional de la comunicación, de origen cubano, pero ya se ha aplatanado dominicano, con una maestría para improvisar los temas más diversos, digno de una imparcialidad como de la que hace gala. Cavada, que como todo ser humano, podría tener sus simpatías políticas, pero estas jamás se dejan traslucir en el tratamiento profesional que se da a cada información, sin ninguna clase de simpatía partidaria o ideológica, sino simplemente tratando de ser lo más comedido y veraz que permitan las circunstancias.
No es que este locutor o presentador de noticias rehúya las responsabilidades, que son propias de la comunicación social, ni que trate de dar un barníz del que carece, determinado tipo de información, sino que sabe que su deber es anteponer el interés de la sociedad a la preferencia de un grupo político o social, cuando no a un individuo, aún se trata de a si mismo.
Cavada tiene un don, el de la improvisación, del que no pueden hacer galas, por falta de esta, o por servir a determinados intereses de cualquier o otra índole, sino que se respeta no solo a si mismo, sino también a la teleaudiencia a la que sirve con ejemplar esmero.
Es por eso que Cavada, poco a poco, ha ido creando una escuela o forma de dar las informaciones y sobre todo, se ha revelado como un maestro, no solo del decir, sino además del improvisar.
Esto lo decimos sin tener ningún hacha que afilar sobre este particular, porque aquí hay otros presentadores de noticias muy buenos e imparciales.
Pero en nuestra profesión siempre hemos tenido como norte la honradez y la verdad, hasta donde esta sea posible entre los humanos, que hace unos cuatro millones de años nos separamos de nuestros primos los monos, para mediante el perfeccionamiento y el crecimiento del cerebro, hacernos los reyes de la creación, siendo capaces de llegar hasta donde hemos llegado hasta ahora, ningún otro ser vivo, si es que existen en otro planeta además de la tierra, como dice el viejo adagio que nos legó a través de Roma, la civilización griega: Honrar honra.
Es para mí un deber reconocer los méritos de una persona que como Roberto Cavada, es ejemplo de buen ciudadano y mejor amigo, además de gran comunicador social.
Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos