Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Fundamento al doctor Flavio Darío Espinal.-

Siempre hemos sido amigos de llamar a las cosas por su nombre, por aquello de que al pan hay que llamarlo pan, y al vino, vino, como dice el viejo refrán.

Es por ello que calificamos como carente de fundamento las críticas hechas por el Senador del Partido Revolucionario Moderno, Luis Ignacio Paliza, representante por Puerto Plata y su compañera de militancia política, la diputada Josefa Castillo, ambos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, en un asunto que carece de toda importancia.

Ambos legisladores perremeistas coincidieron en señalar en que no tenían ninguna objeción que hacer al hecho de que el doctor Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo desde el pasado 16 de Agosto del 2016, cuando sustituyó como asesor legal del Presidente Danilo Medina, al prestigioso jurista doctor César Pina Toribio, participara en las reuniones de dicho Consejo Nacional de la Magistratura, pero que se oponían resueltamente a que actuara como vocero del mismo.

Mañana lunes en la tarde volverá a reunirse dicha entidad para continuar con el proceso de llenar las vacantes que existen en algunos altos tribunales, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, entre otros, cuando se discutirá el reglamento de selección y el formulario de inscripción de los aspirantes a dichas vacantes, y es de esperarse que no haya ningún tipo de problemas en esa sesión.

Me parecen absolutamente equivocados los pareceres de ambos legisladores de oposición, porque en ningún momento el doctor Espinal se ha atribuido la calidad de integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, que forman ocho personalidades, y la acción del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, obedeciendo una instrucción del Primer Mandatario, no puede verse como un exceso del comedido funcionario.

El doctor Flavio Darío Espinal, nativo de Santiago de los Caballeros, donde nació en el año 1960, es Director del departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se graduó Magna Cum Laude como abogado, y donde imparte varias cátedras.

Es también egresado de la Universidad de Sussex, Inglaterra, donde hizo una Maestría en Gobierno, así como un Doctorado en Gobierno y Derecho Público en la Universidad de Virginia, así como participó en un programa de Negociación en la prestigiosa universidad de Harvard, y ha recibido becas de tanto prestigio como la Fulgbright, y de las fundaciones Bradley y Dupont, de Estados Unidos.

Fue además Embajador ante la Organización de Estados Americanos, entre 1997 y el año 2000, cuando el primer gobierno del Presidente Leonel Fernández y luego embajador ante el gobierno de Washington, entre los años 2004 y el 2009, durante el último período de mando del mismo doctor Fernández.

Además de académico y diplomático, el doctor Flavio Darío Espinal es autor de obras, entre las que sobresale su libro de ensayos Constitucionalismo y Procesos Políticos, que obtuvo el premio nacional de su categoría en el año 2001/2002., al igual que asesor de empresas privadas y cabeza de un prestigioso bufete de abogados en su natal ciudad.
Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos