Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Un sentido vacío político
Sin lugar a dudas que uno de los políticos más carismáticos que ha tenido el país, pues su capacidad para la controversia y el debate no tenían límites, que sin lugar a dudas lo fue el licenciado Hatuey de Camps Jiménez, nacido en Cotuí, que entonces pertenecía a La Vega y fallecido en esta capital el 26 de agosto del 2016.
Hijo del músico concertista Miguel Angel De Camps, quien fuera músico de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la profesora Orfelina Jiménez de De Camps. Hatuey ingresó, junto a casi toda su familia, al Partido Revolucionario Dominicano, siendo casi un niño, cuando la primera avanzada perredeísta, integrada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo, visitó Cotuí a los pocos días de su llegada al país el 5 de Julio de 1961, luego del decapitamiento de la tiranía trujillista.
Hatuey llevó su lucha al plano estudiantil, fundando el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista y luego presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, habiendo recibido el título de Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, además del título de licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Siendo electo diputado perredeísta por el Distrito Nacional, y presidente de la misma Cámara, mas de Secretario (Hoy Ministro) de la Presidencia en 1982, cuando el gobierno presidido por el doctor Salvador Jorge Blanco tuvo serios desacuerdos con el entonces presidente Hipólito Mejía, porque este modificó la Constitución de la República en el 2003, con el propósito de reelegirse en el 2004, cosa que no consiguió por el gran repudio popular que le mereció la crisis bancaria del 2002.
Hatuey fue un grande e íntimo amigo, y mejor discípulo del líder del PRD, luego de la renuncia del profesor Juan Bosch en 1973 para fundar el Partido de la Liberación Dominicana, doctor José Francisco Peña Gómez, otro intransigente enemigo de la reelección presidencial, y fue quién organizó el Funeral de Estado que se le rindió al extinto hijo de Mao, cuando este falleció el 10 de mayo del año 1998.
De Camps Jiménez se casó tres veces, la primera con la artista Cecilia García, con quien procreó 2 hijos, luego con la presentadora de televisión Milagros Germán, con quien tuvo tres vástagos, y finalmente con Dominique Bludhorn Le Marré, nacida en París de madre francesa y del multimillonario austríaco Carles Bludhorn, fundador de la extinta Gulf And Western, dueña del Central Romana y fundador del lujoso resort turístico de Casa de Campos y de Altos de Chavón, en La Romana.
Hatuey y Dominique tuvieron cinco hijos, trillizos en su primer parto, y luego otras dos hembras.
Nos proponemos presentar, a través de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina, un proyecto de ley para que la Avenida Ecológica que corre paralela al Parque Nacional del Este, en Santo Domingo Este, lleve el nombre de nuestro inolvidable Hatuey de Camps Jiménez. Y hasta el próximo domingo, con mas Jerez y mas Whisky.

El Nacional

La Voz de Todos