Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Central Romana, una empresa fuera de serie
El Central Romana Corporation, Ltd, es una empresa Agro-industrial y Turística arraigada en República Dominicana. Inició sus operaciones en 1912 como productor de azúcar y se ha vuelto en el mayor productor del país. El Central Romana Corporation fue pionero en el área de turismo y zonas francas.

Además del azúcar se ha diversificado en las siguientes areas: Químicos, Zonas Francas, Ganado, Procesadores de Productos Cárnicos, Lácteos, Producción de Materiales de Construcción y Hierro, Operación de Puerto y Aeropuertos, Bienes Raíces y Hoteles.

Central Romana Corporation entrego más de 900 millones de pesos con motivo de las bonificaciones de todos sus empleados y obreros, correspondiente a la finalizada zafra azucarera del periodo 2016-2017.

Esta cifra corresponde a la mayor bonificación que ha entregado la empresa en toda su historia, de esta cantidad 419 millones de peso corresponden al personal de corte y tiro de caña, así como el resto de trabajadores en labores agrícolas. El monto restante estuvo destinado a obreros y empleados del área industrial y producción azucarera.

Recientemente la empresa informo que estableció un nuevo récord al producir 188,812 toneladas cortas de azúcar tipo refino durante esta temporada. La molienda alcanzó más de 3 millones 520 mil toneladas cortas de caña, para una producción total de 379,724 toneladas cortas de azúcar grado 96.

La empresa implementa programas de alimentación promoviendo el consumo de vegetales, víveres y carnes a precios subsidiados muy por debajo a los mercados local. Igualmente auspicia y desarrolla actividades deportivas en las disciplinas del béisbol, sóftbol, baloncesto y voleibol celebrados en inter-bateyes de la zona agrícola, así como La Romana y otras ciudades de la región Este.

Central Romana realiza importantes inversiones en materia de salud, brindando asistencia médica en su moderno hospital, en los subcentros médicos ubicados en las zonas cañeras, y a través de las unidades médicas móviles que recorren a diario las distintas divisiones agrícolas de la empresa.

Aparte de sus logros en la industria azucarera, la empresa ha diversificado sus inversiones económicas con la construcción de un aeropuerto internacional y un muelle turístico para cruceros. Además ha servido de referente en el desarrollo del turismo y en la concepción de bienes raíces turísticas, con el hotel CASA DE CAMPO y COSTASUR DOMINICANA, entre otros importantes negocios.

Central Romana es un ejemplo claro de cómo un núcleo base, teniendo como actividad principal la siembra de caña y la producción azucarera, puede diversificarse y conformar un conglomerado de empresa con vida propia. Cien años de trabajo ininterrumpido implementando importantes programas de responsabilidad social en salud, educación, vivienda y alimentación.
Central Romana invierte y confía en el futuro dominicano.

Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky..

El Nacional

La Voz de Todos