Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Daños a hospitales fueron mínimos.-

Los daños causados por la onda tropical Beryl en cuatro de los hospitales del Estado en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, afortunadamente fueron relativamente mínimos, tras 10 horas de fuertes aguaceros.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, no perdió tiempo para trasladarse a los centros de salud que rápidamente fueron subsanados y el jueves ya estos funcionaban normalmente, mas bien se trató, en el caso del hospital Francisco Moscoso Puello de casos leves. Dicho centro recientemente dejado en servicio por el Presidente Danilo Medina sufrió filtraciones provocadas por el en taponamiento de algunos desagües, lo que ocurrió tanto en edificios públicos como privados a nivel nacional, agrego el ingeniero pagan.

El ingeniero francisco Pagán aseguró que esas inundaciones no afectaron en nada la calidad de la reciente remodelación a fondo de que fue objeto dicho hospital, no hubo mala construcción de origen, ya que los ingenieros encargados de los trabajos se cuidaron de adquirir materiales de la mejor calidad disponibles en el mercado, tanto en el Moscoso Puello, como en el Darío Contreras y el hospital materno infantil San Lorenzo de los Mina, afirmó el ingeniero Pagán.

En total, el paso de la tormenta tropical Beryl por el territorio nacional dejó 7930 personas desplazadas a casas de familiares, 1586 viviendas afectadas, 75 acueductos fuera de servicio y 19 comunidades incomunicadas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia, pero apenas 96 personas permanecen en albergues oficiales, mientras que tres puentes y una carretera resultaron afectadas, pero ya están siendo reparadas.

Veintidós Provincias, siguen en alerta amarilla y 9 en alerta verde, incluido el Distrito Nacional donde unas 45 viviendas del barrio los Girasoles se inundaron por el mal funcionamiento del drenaje pluvial, y en el batey Bienvenido 14 casas fueron inundadas por el desbordamiento del río del mismo nombre y 87 personas fueron trasladadas a casa de familiares y amigos, mientras que en el barrio de Los Guandules 57 viviendas fueron inundadas por la crecida del rio Ozama.

Personalmente estoy recorriendo todas las obras bajo la responsabilidad de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, siguiendo instrucciones precisas del presidente Medina para ordenar los trabajos que sean de lugar, dijo el ingeniero Pagán.

No olvidemos que estamos en plena temporada ciclónica que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año, y que la isla de Santo Domingo, desgraciadamente está geográficamente ubicada en la ruta de estos fenómenos atmosférico a los cuales los dominicanos ya estamos acostumbrados.

Por eso cada día los materiales y la mano de obra que se emplean en las construcciones nuestras son de calidad comparable a la de los países más industrializados para que los daños cada día sean mínimos, afirmó el director de la ISOE.

Los derrumbes que provocan los desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, no son nada nuevo como los demuestra la celeridad con que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones reparó y reabrió al tránsito la autopista 6 de Noviembre en el sitio dominado El Cajuilito, camino a San Cristóbal, menos de 24 horas después del daño causado, agregamos nosotros.

El Nacional

La Voz de Todos