Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

La nueva etapa de Inapa

 

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, fundado hace 52 años, atraviesa en estos momentos por una etapa de superación, bajo la eficiente dirección del ingeniero Alberto Holguín, que puede marcar un hito histórico en la entidad que tiene bajo su responsabilidad el proveer de agua potable a la población de 26 de las 32 provincias del país.

Por lo pronto una de las metas trazadas por el ingeniero Holguín, que para nosotros nos parece la más importante, es aumentar la recaudación mensual de INAPA, que en la actualidad oscila entre 30 y 40 millones de pesos al mes a 100 millones mensuales, pues de nada vale tener ideas, planes o proyectos, si se carece de los recursos necesarios para su implementación.

Para alcanzar esta meta, el ingeniero Holguín ha puesto en marcha un plan de automatización del pago del servicio, con la novedad de mantener igual el precio del mismo para los usuarios.

El nuevo servicio, llamado Sistema Integral de Servicios Automatizados de pago sustituye una acción arcaica y poco transparente, según la expresión del propio ingeniero Holguín, permitiendo a los usuarios el uso de diferentes sistemas y vías de pago, incluyendo bancos y tarjetas de crédito.

Para motivar a la empleomanía bajo su dependencia, el director de INAPA ha dispuesto un sistema de pago de honorarios al personal, de acuerdo a la labor rendida, que ha merecido una amplia acogida del personal subalterno, que por primera vez en su historia ve motivado su rendimiento personal, mediante un incentivo económico.

Una frase lapidaria del ingeniero Holguín, vertida recientemente, es la de que él se considera un funcionario público con diez millones de superiores jerárquicos, queriendo con ello significar que se siente comprometido a satisfacer con sus ejecutorias, las aspiraciones de toda la ciudadanía de mejoramiento del servicio, algo que muy pocos funcionarios se atreverían a pregonar, mientras entregaba 20 camionetas para los proyectos de saneamiento del agua de consumo humano en los municipios de Villa Vásquez, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa y Neyba, que tuvieron un costo total de 496 mil dólares

Igualmente el ingeniero Holguín ha dispuesto una serie de cursillos, tanto teóricos como prácticos, que se desarrolllan los fines de semana, y que concluirán en el venidero mes de noviembre.

Algo que llama poderosamente la atención es la preocupación del ingeniero Holguín de hacer cada día más eficiente la cloración del agua que a nivel nacional se sirve a la población en general, lo cual es vital para la salud humana.

Con una inversión proyectada de más de 712 millones de pesos, de aquí al 2016, en la actualidad INAPA vive uno de los momentos estelares de su más de medio siglo de existencia, y esto hay que decirlo, porque es la verdad monda y lironda.

Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y mas Whisky.

El Nacional

La Voz de Todos