Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

 

Alvarito Arvelo, un periodista fuera de serie

 

En la defensa de las libertades públicas y la institucionalidad democrática del país, la prensa ha hecho un gran papel, pues como decía el gran estadista inglés Sir Winston Churchill, “mientras los pueblos conserven el gusto por la libertad, la prensa seguirá siendo el Cuarto Poder, guardián vigilante de los derechos del ciudadano ordinario”.

Luego de la decapitación de la tiranía trujillista, el papel que tuvieron los periodistas fue estelar para que el país recobrase la dignidad perdida durante 31 largos años.

Después, y de manera afortunada, hemos tenido regímenes democráticos, unos más que otros, y los periodistas han desempeñado distintos roles, cada quien según su capacidad o su interés particular.

Y hoy queremos rendir un merecido homenaje a uno de los comunicadores sociales que es una verdadera columna del periodismo radial, aunque originalmente comenzó su carrera en el desaparecido diario La Nación, que funcionó en la avenida Mella 52, de manos del extinto periodista don Cuchito Alvarez, entonces editor deportivo del periódico fundado en febrero de 1940 por don Rafael Vidal Torres.

Nos referimos a don Alvaro Arvelo hijo, ya que de tal palo tal astilla, pues su padre fue ese probo y distinguido jurista que se llamó igualmente licenciado Alvaro Arvelo, gloria del foro dominicano.

A Alvarito, como le dice todo el mundo, nada humano le es ajeno, y por eso trata, en el “Gobierno de la Mañana”, donde es por mucho la voz principal, todos los temas de interés social, aunque a veces usa palabras fuertes para responder a desaprensivos que tratan de provocarle con preguntas hirientes o frases descompuestas.

En Alvarito se conjuga su clara inteligencia, pues fue campeón juvenil de ajedrez, llamado el juego ciencia, de manos de ese también gran periodista que fue el doctor Alberto Malagón, y como rezan los adagios latinos “honrar, honra” y “honor a quien honor merece”, y por eso dedicamos esta columna a tan distinguido colega.

 

Y hasta el próximo domingo con más Jerez y más Whisky.

El Nacional

La Voz de Todos