Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Con todas y sus imperfecciones, hasta ahora la democracia es el mejor sistema de Gobierno inventado por el hombre para dirigir su vida en sociedad, sustentado en tres poderes del Estado, iguales entre si, pero independientes.

Nos referimos, como es archisabido, al Poder Legislativo,  que hace las leyes, al Poder Ejecutivo, que las aplica y al Poder Judicial, que las interpreta, pero cada uno con su propia esfera de acción, que no de inmiscuirse en las demás.

Por ello resulta preocupante que a raíz del latrocinio cometido en perjuicio del Estado, declarar de utilidad propia, para un supuesto asentamiento que iba a realizar el Instituto Agrario Dominicano Agrario, los millones de tareas  que el Estado poseía en Bahía de las Águilas, en la remota y olvidada provincia de Pedernales.

Pero eso fue a medidos de la década de los 90, es decir, hace más de 20 años, y nuestra legislación penal declara prescribible la acción pública, aún en el nuevo Código Procesal Penal, a los diez años, por lo cual la inercia, por complicidad o dejadez del Ministerio Público, por lenidad, inexperiencia o dejadez, cuando no intencionalmente, es responsable de que ya no sea posible perseguir penalmente a esos malhechores, como alegó en su dictamen, la magistrada apoderada del expediente.

Para garantizar la equidad de los procesos penales, el Ministerio Público, llamase fiscalizador, fiscal, Procurador de Corte o Procurador General de la República, tiene abierta las vías para ejercer los recursos de apelación correspondientes, y no recurrir a los medios de comunicación para criticar las sentencias de los jueces, como tampoco deben estos dejarse arrastrar a la polémica pública.

La Suprema Corte de Justicia, para mantener el principio de la llamada Unidad de la Jurisprudencia, y con ello evitar el caos jurídico, si se dejar actuar a cada juez por su cuenta, independiente de las pruebas que se aporte en los juicios de instrucción o de fondo, tiene el poder constitucional de imponer u criterio, en caso de un segundo recurso de casación, cuando un juez inferior osa desconocer su opinión.

Por eso hace mal el Magistrado Mariano Germán en criticar Pública y tan duramente la sentencia, cuando lo lógico es esperar  el recurso de alzada el Procurador General de la República, como también es  censurable que una llamada Asociación de Jueces por la Democracia salga a defender la censurable decisión.

Y hasta el próximo domingo, con más Jerez y más Whisky

El Nacional

La Voz de Todos