Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Cuatro dominicanos distinguidos

Desde luego que no es el propósito del autor de esta columna el limitar a solo un cuarteto de

nuestros compatriotas, el número de quienes han ocupado lugares prominentes en nuestra historia republicana, pues bastaría con solo cita el nombre del insigne Padre de la Patria ,Juan Pablo Duarte, para despejar cualquier duda al respecto.

Por eso queremos hoy referirnos al Presidente Danilo Medina, al tres veces ex Presidente Leonel Fernández y a los ex lanzadores de Grandes Ligas Juan Marichal y Pedro Martínez.

Por ejemplo Medina nació en Arroyo Cano, un campo de Bohechío, provincia de San Juan de la Maguana y Leonel Fernández en el humilde barrio de Villa Juana de esta capital, a unos 240 kilómetros de distancia de Bohechío, pero ambos tenían desde niños la misma vocación política.

El llcenciado Danilo Medina se graduó con honores en el liceo Pedro Henríquez Ureña en Juan de la Maguana y luego se inscribió en Ingeniería Química en la Universidad de San Domingo, pasando más Tarde al Instituto Tecnológico de Santo Domingo donde se graduó Magna Cum Lude.

El ex Presidente Fernández sentía simpatías por el P.L.D., y comenzó a enviar colaboraciones a Vanguardia del Pueblo, que despertaron el interés de su fundador el profesor Juan Bosch, quien le invitó a enviar artículos permanentes, y luego pasó a inscribirse en el partido morado, siendo escogido candidato Vicepresidencial por el propio fundador de la entidad y luego ganó las elecciones presidenciales de 1996, 2004 y 2008, destacándose sus múltiples inversiones para la construcción de un tren subterráneo de Dos Ramales, autopistas turísticas y múltiples obras de infraestructura a escala nacional.

Marichal nació en el campo de laguna verde el 20 de Diciembre del 1937, hijo de Francisco y Mercedes Marichal y a los 3 años de edad murió su progenitor en un accidente, lo que hizo difícil su niñez porque laboro como peón agrícola en la entonces Grenada Company subsidiaria de la poderosa empresa norte americana United Fruit y paso a la fila de la aviación Militar dominicana, firmado por Horacio Martínez, donde gano dos juegos y perdió uno. Se fue a la ligas menores Estados Unidos, debutando con los Gigantes de San Francisco el 16 de julio de 1960, donde permaneció hasta el 1974 jugando brevemente con los Medias rojas de Boston 1977 y en 1978 con los Ddogers de los ángeles. Concluyo su carrera con 254 victorias y 142 derrotas, se le considera el séptimo mejor pítcher de todos los tiempos.

El gran Pedro Martínez tuvo una carrera de 219 ganados y 100 perdidos. Con una efectividad de 2.93 por cada 9 innings. Ponchó 3,305 y dio 70 base por bolas. Su carrera comenzó con los Dodgers de los Ángeles y terminó con los Philips de Filadelfia en 2005. Traemos esto a colación porque como reza el viejo adagio latino Honrar Honra, Pedro Martínez ingresó al salón de la fama de Cooperstown el pasado 9 de enero de este año.

Y Hasta el próximo domingo, con más Jerez

y mas Whisky

El Nacional

La Voz de Todos