Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

 

El asunto del 2016 solo lo resuelven Danilo y Leonel

Como todo el mundo sabe, el domingo 20 de mayo del año 2016 habrá elecciones generales para escoger nuevos Presidente y Vicepresidente de la República, senadores, diputados, síndicos, regidores, y hasta el último de los encargados de Distritos Municipales.

Lógico resulta pues que haya cientos de aspirantes, soterrados algunos, otros abiertamente, que busquen dichos cargos, especialmente en un país como el nuestro, en que el número de los llamados partidos políticos, aunque de tales solo tienen el nombre, corre parejo con el de los ventorrillos barriales, porque muchísima gente sabe que no irá a ninguna parte, y lo que quiere es oír su nombre sonar. Y por eso anuncian anticipadamente sus aspiraciones con las que no irán a ninguna parte..

Otra cosa distinta ocurre en los dos o tres partidos mayoritarios que verdaderamente existen y son capaces de competir entre ellos por los puestos cimeros, sin descartar las alianzas.

Por ejemplo en el Partido de la Liberación Dominicana todo el mundo conoce que después de su fundador, ya fallecido, profesor Juan Bosch, allí solo existen dos líderes auténticos, con capacidad para enarbolar la bandera morada y salir airoso de la justa venidera.

Dos referimos al licenciado Danilo Medina, aunque todavía este no ha decidido si participará o no en la contienda, previa una reforma constitucional, y el presidente del partido y ex Presidente de la República tres veces, el doctor Leonel Fernández.

Mucha gente, tratando de hacerse los graciosos o que buscando anticipadamente alguna canonjía, ya está haciendo campaña a favor de uno o de otro eventual candidato, olvidándose del refrán beisbolero de que no se puede correr más rápido que la bola, pues se termina quedando fuera de la base, siendo cantado out.

Así las cosas creemos muy sinceramente que ambos líderes, a quienes sobra inteligencia y capacidad para entender que es lo que más le conviene al partido morado y la estrella amarilla, terminarán por sentase alrededor de una mesa, para escanciar un buen vaso de agua fría, y adoptar la decisión mejor para el país y para su organización, y decidir al respecto.

Y después de adoptada esa decisión por Danilo y Leonel, como corresponde a un partido de la mística y disciplina del PLD, toda su militancia deberá cerrar filas como un solo soldado, trabajando en armonía por el candidato que se escoja, para que el país disfrute de otro cuatrienio de paz y prosperidad, fortaleciéndose la paz pública y la institucionalidad, para que no retorne el pasado ominoso, con sus quiebras bancarias, devaluación monetaria. hundimiento de la economía, y crecimiento de la marginalidad y la miseria.

 

Y hasta el proximo domingo, con más Jerez y más Whisky.

El Nacional

La Voz de Todos