Actualidad Noticias importante Portada

Enmienda a financiamiento Ley Partidos

Enmienda a financiamiento Ley Partidos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) busca que el financiamiento de los partidos políticos se otorgue en función de la cantidad de votos que obtenga cada organización y no en partes iguales a los que obtengan más del 5% de los sufragios. Ese planteamiento ha sido hecho por los diputados del PLD en la comisión que estudia la Ley de Partidos y de acuerdo a los informes, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sería el más perjudicado de acogerse esa recomendación.

Esa enmienda sugirió hace más de cuatro años y se desestimada, porque iba a perjudicar al PRSC y el PLD y el PRD buscaban su apoyo para las elecciones. El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, hizo ingentes esfuerzos para que esa modificación no prosperara.

Se plantea de nuevo la enmienda, que también perjudicaría, pero en menor proporción, al PRD que está dividido por el desprendimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que lideran el ex presidente Hipólito Mejía y el licenciado Luis Abinader.

El PLD sería el más beneficiado, porque es la organización que se mantiene unificada al saber dirimir internamente sus diferencias y aparece puntera en todas las encuestas.

Además, de que el PLD cuenta con las facilidades que les ofrece el Gobierno y las principales plazas y alcaldías ganadas en las elecciones del 2010.

El financiamiento de los partidos es el problema fundamental de las organizaciones por lo costosa que resultan las campañas electorales que las obligan en ocasiones hasta hipotecar sus locales.

Por lo costoso de los procesos electorales, los partidos pueden ser presa de financiamiento del narcotráfico y otras organizaciones que les suplirían el dinero que necesiten para competir en un proceso electoral.

Ese financiamiento por parte del narcotráfico sería a cambio de impunidad y de permitir su inserción en algunas áreas del Estado.