Opinión

Entonces, y solo entonces

Entonces, y solo entonces

Durante meses, Bonao clamó a las autoridades para que fueran en su auxilio, veían impotentes crecer la violencia, cada día mataban a sus hijos,  asaltaban, decapitaban, asesinaban;  se desgañitaban llamando a las autoridades…, pero nadie acudía. Bajo la presión social y mediática,  cuando ya el conteo de muertos iba por más de 30, y Bonao no soportaba más, entonces  y solo entonces, actuaron las autoridades. Si hubiesen acudido antes, ¿cuántos de esos 30 muertos estarían vivos?

Años de trabajo y sacrificios para juntar unos dolaritos y traer regalitos a sus familiares, llenos de alegría  por volver a la patria, y en unos minutos, todo se convierte en  llanto, horror y  rabia; apenas fuera del aeropuerto los asaltan y les roban todo. ¡Cuánta impotencia!  Durante meses sucedió casi a diario, en las narices de las autoridades,  y nadie hacía nada. 

Cuando tronó el  embajador americano,   entonces y solo entonces ´´juyendo´´  establecieron un operativo, y crearon un corredor de seguridad. Si las autoridades hubieran oído  el clamor y el llanto de las víctimas, ¿cuántas muertes  y  cuánto dolor se hubiesen  evitado?

Hace meses que estamos con el grito al cielo por el robo de metales. Se roban los alambres y dejan sin luz ni teléfono  barrios y  escuelas, se robaron la puerta de hierro de un cuartel de la Policía, se robaron la estatua y la cruz del panteón de las Fuerzas Armadas y la Policía,  que pesan un quintal (les da tanta vergüenza que nada han dicho), se roban las verjas, las lámparas, los candados y cadenas de las tumbas, los cables y piezas de puentes,  se roban todo, para venderlo a las metaleras que  compran todo.

No obstante,  las autoridades no se atreven a tomar  ninguna medida que frene esta ignominia, esta vergüenza,  que tanto dinero cuesta al Estado y  a la empresa privada y tanto daño hace al país.

Quizás cuando se roben los cables o la verja de la Embajada de Estados Unidos, entonces y solo entonces, las autoridades actuarán.

Escoja usted entre país o paisaje.

El Nacional

La Voz de Todos