¿Qué Pasa?

Entre cielo y tierra

Entre cielo y tierra

Teatro por un tubo
Fue un fin de semana de mucha lluvia y muchas actividades. El Primer Festival de Arte en Bellas Artes con grandes atractivos nacionales e internacionales, la tradicional Feria turística Ctn con nuevo escenario, también hubo musicales, obras de teatro, conciertos y mucho más. Pese a las fuertes lluvias todos tuvieron mucho público.

El sábado estuvimos por la “Zona” para reseñar lo que pocos reseñan. El arte alternativo de “Teatro por un tubo”. Puntual comenzó el banquete. Esta vez con nuevas obras y tanta lluvia, que impidió que se hiciera el recorrido por todas las áreas de Teatro Guloya como se hizo el año pasado, pero no impidió que se disfrutara de cerca de 10 propuestas artísticas en una sola noche y que se juntaran en un mismo escenario varias compañías de teatro uniendo así el talento de directores, dramaturgos, actores y diferentes corrientes. Francis Taylor llevó “Errores imperdonables” y para mi fue imperdonable comenzar una velada tan agradable con una obra tan fuerte. Solo vi el comienzo y el final, pero así es el teatro, tan realista como la vida misma. Pasamos de inmediato a la sala principal de este escenario alternativo y allí vimos una danza performance con Maricarmen Rodríguez y es que “Teatro por un tubo” es tan diverso como el teatro, también incluye otras vertientes relacionadas con el teatro como lo que presentó “Pascal Meccariello que fue un videoarte titulado “Ventana de agua”.

Los derechos henanos

Como anillo al dedo calló esta obra sobre las deficiencias del sistema carcelario Dominicano. De manera divertida Vicente Santos, Isabel Spencer y Manuel Raposo criticaron las injusticias que viven los que cometen delitos menores, dejando en la mente de los espectadores el gran privilegio que tienen los que cometen delitos mayores como el gran capo Florián Félix. Esta fue una dirección y dramaturgia compartida por los tres. Salimos de la sala de teatro para pasar a otro de los tantos escenarios de Guloya y allí vimos “Piezas de las cosas simples” con Jochy Muñoz y Ruth Emeterio y seguido pasamos a otro pequeño escenario en el que nos acomodamos como buenos hermanos para disfrutar de Hamlet Bodden con Quimera Remix, una propuesta en la que se ponen de manifiesto todos los sentidos, una obra en la que el director es el mismo que escribe la dramaturgia y que hace de actor. Algo muy frecuentemente en teatro alternativo y en casi todas las obras presentadas en el evento. Volvimos de nuevo a la sala para ver a Viena González y Claudio Rivera quienes representando a Teatro Guloya presentaron un estracto de la obra “el 28”, con fuertes críticas a todos los niveles y por último estuvo Henry Mercedes con Chercha Sincronizada” junto al grupo “Alí babá de Villacon. Nos alegramos mucho de que se institucionalice como un evento anual este “Teatro por un tubo”. Que viva el teatro Entre el cielo y la tierra.

 

El Nacional

La Voz de Todos