¿Qué Pasa?

Entre cielo y tierra

Entre cielo y tierra

Playa en París

 Los parisinos no tienen playas, pero para el verano se la inventan y convierten los alrededores del Río Sena en un espacio playero en el que aprovechan las pocas semanas de calor que tienen para solearse en trajes de baño o ropa ligera. Cierran varios kilómetros de calles para llenarlo de arenas blancas y vivir lo que denominan Paris Plages. Allí hacen cosas parecidas a las que haríamos aquí en Boca Chica, solo que con las diferencias culturales, en vez de espaguetis con pan, ellos llevan para sus comidas de picnic diversidades de su cocina francesa y que a diferencia de nosotros que nos bañamos en las saladas aguas del mar, ellos apenas se mojan en fuentes que improvisan con agua potable para la ocasión.

Lo vi en un atardecer mientras daba un paseo sobre el Sena en la famosa embarcación Bateau-mouche, lo vi al anochecer sobre las pasarelas y lo vi cuando quise ser parte de la fiesta y caminé un largo trayecto en el que observe como practicaban su tradicional juego de petanca y otras actividades sobre arena. Es una gran fiesta de todos los años entre Julio y Agosto. Los músicos y artistas en general ofrecen su arte a cambio de unas monedas, lo que convierte el espacio en un escenario abierto en el que mientras caminas te dan ganas de detenerte a cada paso para disfrutar de jazz, música clásica y toda una gran diversidad. Se ven familias y grupos de amigos que llegan temprano al disfrute y siguen disfrutando hasta la media noche de esta gran fiesta en la que se desarrolla un amplio programa con conciertos, actividades deportivas, culturales y especiales para niños. Los puentes y las pasarelas sobre El Sena se llenan de gente que quiere aprovechar al máximo antes que el frío llegue.

También Bruselas improvisa su playa en verano en los alrededores de su Puerto. Allí estuvimos y caminamos durante el día y la noche y disfrutamos de conciertos y de toda la idiosincrasia de los belgas. Pero Bruselas hasta en verano es un poco frio y vimos una niña que jugaba en la arena y sobre su traje de baño llevaba puesto un abrigo.

El Nacional

La Voz de Todos