¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Nuestro guía turístico.
Axum, Etopía. Nuestro guía turístico en Axum también resultó ser fotógrafo, consejero y amigo.

En cada lugar que nos deteníamos nos ponía a posar para las fotos como una maravillosa estrategia para que las constantes paradas no distrageran sus amenas exposiciones.
Mi marido muy atento a los sitios arqueológicos, las ruinas, los monasterios y todo lo que le mostrara los orígenes de la milenaria cultura de Etiopía, estaba muy concentrado en todo lo que decía el guía. Yo por el contrario, no lograba seguirle del todo el hilo a sus exposiciones.

Estaba más atenta a los colores, olores y sabores de Africa. Me distraía el paisaje, ver pasar la gente o cualquier detalle.
Era mi primera vez en Africa y estaba demasiado entusiasmada como para centrarme a escuchar sus largas y detalladas explicaciones sobre la historia de la antigua capital de Etiopía. Quería vivir el presente, la gente, sus costumbres y todo lo que siempre quise conocer de Africa.

El guía parece que lo interpretó y me dió mucho más de lo que esperé. Nos llevó o nos indicó lo mejor para lograr mi objetivo: la caravana de camellos, el ambiente que vive la gente mientras toma café debajo de la sombra de un gran árbol, las mujeres trabajando sus coloridas artesanías al lado del Museo Arqueolólico, en fin. Nos mostró de todo un poco y no solo sitios arqueológicos.

Nos llevó a coloridas iglesias ortodoxas, nos mostró el pequeño mercado del pueblo y nos indicó muy bien como movernos por el pueblo en la noche.

Era un señor entrado en años, arqueólogo de profesión. Lo habíamos contratado desde Addis Abeba, gracias a las buenas recomendaciones que sobre él nos habían hecho antes de salir de Europa. Siento que tenía respuesta a todas las preguntas y mi marido lo aprovechaba al máximo.

Lo que más me gustó del bendito guía es que nos llevó a su casa para mostrarnos con todos los detalles como se hace en familia la famosa tradición etiope de la ceremonia del café. Fue la oportunidad idónea de ver con detalles la realidad cotidiana de este interesante país africano. Excelente guía. El mejor que he conocido pese a que en varias ocasiones me dió par de boches por sentirme distraída con detalles del ambiente.

El Nacional

La Voz de Todos