¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

 

Burlas por internet

Brasilia, Brasil.- Está circulando un video por internet en el que unos jóvenes desde su carro se hacen pasar por autoridades de migración y les piden papeles a unos haitianos. Los haitianos asustados salen corriendo y corre también la risa de los dominicanos.

Tonta forma de reir, cuando existen tantas maneras de divertirse sin dañar a nadie, sin usar el miedo de gente que vive situaciones difíciles, seres humanos que en muchos casos solo está buscando una mejor manera de sobrevivir.

No quiero entrar en el tema de los haitianos y no porque viva lejos de mi país, igual que cualquier dominicano me siento con el derecho y el deber de expresar, resaltar o denunciar lo que crea justo o injusto aunque no viva allí. No abandoné mi nacionalidad ni mis raices, solo vivo mi derecho de ser una ciudadana del mundo.

No voy a entrar en el tema porque es un tema muy profundo y no quiero caer en la ligereza que caen muchos que salen con tremendos disparates y en este caso me refiero a los que defienden a los haitianos y a los que no. El tema tiene mucho por donde cortar y yo no me siento en la capacidad de hacerlo, me faltarían demasiadas páginas para la izquierda para tener una opinión más acabada. Lo mismo pienso de los que de manera tan ligera hablan a favor y en contra.

De lo único que estoy segura es de que los haitianos son seres humanos con derecho a ser tratados como tal, que entre ellos como entre nosotros hay gente buena y gente que tiene que aprender a ser mejor, gente educada, gente trabajadora, otros que no son tanto, en fin, lo único que se es que no está bien discriminar por nacionalidad ni por estar en desventaja. No es justo, no es humano.

El video me ha llegado muchas veces por varias vías. Por wsap, por facebook, en fin. Y dejando el tema haitiano digo que igual me llegan montón de videos de gente riendo de la desgracia de los otros, de mujeres peleandose, de accidentes y los peores, los de amigos compartiendo videos que critican. Concluyo que el internet es una maravillosa arma de la que en muchos casos estamos haciendo un terrible uso. La burla no es lo peor.

El Nacional

La Voz de Todos