¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Fiesta afro-brasileña
Brasilia, Brasil.- La fiesta comenzó con capoeira, aquella expresión afrobrasileña que combina la danza con la música y la acrobacia. Estábamos muy cerca de los capoeiristas y fue interesante sentir tan próximo el ritmo del berimbau y ver con detalles aquellos elegantes movimiento de ese arte que hoy es patrimonio de la humanidad.

Era el día de la Conciencia Negra en Brasil y las actividades eran diversas. Los presentes, muchos vestidos de blanco como se usa en Salvador de Bahía, otros con elegantes paños y alegres colores de los trajes africanos.

En Brasil como Dominicana, las actividades culturales muchas veces se retrasan, fue el momento ideal para conversar mientras comíamos el plato más típico de Brasil. Yo lo quise saber todo y pregunté mucho. Tenía ganas de saber de las costumbres culturales y religiosas de los brasileños de origen africano. Me di cuenta que un amplio sector es muy apegados a sus raíces, que defienden sus orígenes y luchan por preservar la cultura popular brasileña y sobre todo, la cultura afrobrasileña.

Era un festival de percusión, pero igual, había mucho más que percusión. Cuando entró a escena el segundo grupo, una señora me tomó de la mano y me hizo bailar al ritmo de los atabales. Como todos los que bailaban me quité los zápatos y dancé empolvándome los pies en el piso de tierra hasta que paró la música para darle paso al tercer grupo.

Me pareció admirable aquel interés de ese sector brasileño en preservar las tradiciones de su origen negro. Me encantó ver gente de diferentes niveles sociales y con la piel de diferente color.

El festival apenas comienza y las actividades apenas continúan.

Conferencias, marchas, encuentros, conciertos y fiestas son solo algunas de las tantas actividades que se organizan en todo noviembre para la ocasión en Brasilia.

Yo aprovecho al máximo las que puedo. En cada una se vive gran parte de esas tradiciones traídas por los africanos en tiempos de la colonización y la esclavitud. En cada una recuerdo que yo también tengo mi parte negra.

El Nacional

La Voz de Todos