¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Paisajes de hielo –

Calafate, Argentina. Obras de arte parecen los paisajes que vi durante nuestro recorrido por la Patagonia Argentina y Chilena.

Aquellos valles glaciares, los rios de hielo, las montañas pintadas de blanco por las nieves eternales y toda aquella mezcla de tonalidades.

De seguro es arte y no otra cosa, la belleza de los glaciares. Su contraste con el azul de los lagos, con los tonos de las morrenas y otros colores de la naturaleza. Mientras más los contemplaba más deseos sentía de quedarme contemplándolos. Desde cada ubicación se ven distinto, pero igual bellos, únicos.

Nuestro recorrido comenzó en Tierra de Fuego, haciendo un sendero hacia lo más próximo del glaciar Martíal. Días después visitamos varios glaciares del lado chileno y fue maravillosos verlos de tan cerca. Ninguno se parece al otro. Cada uno parece una obra de arte distinta. Mientras más glaciares veía más glaciares quería ver. perdí la cuenta de cuantos ví.

Impresionantes los témpanos de hielo. Recuerdo mi impresión cuando por primera vez los ví. Parecen irreales flotando en el agua. En realidad todo me tenía sorprendida. En ningún museo del mundo vi obras de arte tan bellas. Cuando los contemplaba pensaba en arte y no en hielo. Algunos parecen enormes diamentes, otros me recordaban la forma de aquellas impresionantes carrozas del carnaval de Río. Tienen que ser obras de un gran escultor. Los toqué, me senté en ellos y hasta los degusté.

De la parte chilena volvimos a la parte argentina y pasamos unos días intensos en contacto con el hielo. Fuimos al Museo sobre el hielo patagónico, donde pudimos comprender mejor algunos aspectos naturales del proceso. También sobre el aceleramiento que puede tener la desaparición de los glaciares por el mal manejo que hace el hombre del medio ambiente.

En Calafate entramos a un bar de hielo, donde los vasos, los muebles y todo era de agua congelada.

Antes pasamos gran parte del día observando desde diferetentes ángulos el famoso glaciar Perito Moreno. Al día siguiente cerramos con broche de oro nuestro aventura por los glaciares con un paseo por el lago Argentino, para ver entre otros los glaciales Ubsala y spegazzini y quedar finalmente convencidos de que estos paisajes de hielo son obras de arte de un gran maestro, del mejor maestro sin dudas.

El Nacional

La Voz de Todos