¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Cine dominicano en Brasil

Brasilia. Brasil. Fue en la más importante sala de cine de la capital Brasilena en una noche de alfombra roja y presencia internacional.

Allí fuimos convocados por la Embajada Dominicana en Brasil a la apertura de la Primera Muestra del Nuevo Cine Dominicano.

Fue una noche muy especial en la que los paisajes dominicanos y los carteles de producciones cinematográficas dominicanas cubrieron las paredes del famoso Cine Brasilia. La película de apertura fue “Dolares de arena” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Me impresionó el interesante y acertado discurso del Embajador Dominicano, Excelencia Alejandro Arias Zarzuela, quien hizo un claro retrato de la cinematografía dominicana. Igual me impresionó escuchar sus palabras cuando como periodista conversé con êl.
A su juicio, están dadas todas las condiciones para que República Dominicana sea un escenario perfecto para grandes producciones cinematográficas nacionales e internacionales.

Me resultó sumamente interesante conversar también con el director de cine invitado,  Ernesto Alemany, quien me contó del gran recorrido internacional que hace con su ganadora película “La Gunguna”. Como dominicana residente en el exterior fui testigo de la buena impresión que provoca internacionalmente el cine de mi país.

La muestra fue presentada en coordinación con la Dirección General de Cine Dominicano y se extendió hacia el Instituto Cervantes de Brasilia. Incluyó drama, comedia, documentales entre otros géneros cinematográficos.

En lo particular sentí orgullo al disfrutar de los colores y ritmos dominicanos en la pantalla de este enorme país suramericano. Me emocioné al oir la bachata y ver otros elementos autóctonos y me llené de esperanza al sentir como de manera tan profesional se tratan duras e interesantes realidades nuestras, realidades que muestran cuanto crece y madura el cine dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos