¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Caminar en La Habana.-

Caminar por la Habana es como caminar entre las páginas de un interesante libro de historia. Parece mágico ese ambiente de coloridos paisajes, la arquitectura colonial y el paso constante de los bien conservados carros antiguos. El son cubano suena por doquier como para musicalizar y completar el escenario y hacer de La Habana y de toda Cuba un lugar único e irrepetible.

Caminar en las calles de La Habana es encontrarte con gente amable, cálida, conversadora. Gente que te sube la autoestima. Para los hombres parece obligatorio dedicarle un buen piropo a las mujeres y no solo porque seas turista. El piropo parece ser muy típico en los cubanos.

Puede que La Habana no sea lo más característico del caribeño país. El flujo de visitantes la hacen distinta y muchos detalles están organizados para el turismo. Con todo y eso, la capital cubana sigue siendo una representación importante del cubano y de Cuba.

Caminar en La Habana es caminar en una ciudad segura. El miedo no es a ladrones ni carteristas, pero cuidado, cualquier cubano o cubana te puede conquistar de manera amable para que le des el alma. El bloqueo sigue siendo un tema de conversación para convencerte de su limitada situación. En La Habana Vieja son muchos los que viven de propinas y no son baratas. Entre propinas y propinas puedes gastar mucho sin que te des cuenta.

Caminar por La Habana es caminar por una ciudad de características distintas, inimaginables. Donde suele haber wifi se arma un pelotón. Fue muy curioso ver en medio de una importante calle peatonal a una numerosa familia hablando por Skype con los familiares que salieron de Cuba. En La Capital y en toda Cuba, algunas escenas que ves en las calles no sueles verlas en otra parte. A pesar de las grandes diferencias, muchas veces me sentía como en casa. El clima, la luz y el acogedor ambiente tropical me hacían olvidar que estaba en un país con un sistema político muy distinto a todos los países del resto de mi América. Cuba es un país que invita a volver y volver.

El Nacional

La Voz de Todos