¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Una gira escolar

Los chicos del liceo nos fuimos de nuevo de gira. Nos volvimos a encontrar y juntos viajamos a Jarabacoa. También hacia el recuerdo. Nos trasladamos a nuestros años mozos en las aulas y el patio de nuestra inolvidable escuela de Cotuí.

Ya no somos tan jóvenes como cuando los profesores organizaban esos viajes escolares. Han pasado más de tres décadas. Ya no todos vivimos en Cotuí. Algunos como yo vivimos muy lejos, pero nos pusimos de acuerdo para que la mayoría saliera junta desde el Parque Duarte de nuestro pueblo y de nuevo hacer chistes en las guaguas como en aquellos tiempos.

Todo lo que hicimos fue muy parecido a lo que hacíamos cuando salíamos de gira escolar y todo lo disfrutamos tanto o más que cuando éramos casi niños. Bromeamos con los que tenían que llevar funditas por si se producían problemas estomacales en medio del camino y pensamos en todas las opciones para los que sufren de mareos cuando se montan en una guagua.

Fue un maravilloso encuentro de promoción, una manera distinta y especial de reencontrarse. Muchos de los chicos volvieron a repetir el poema que les hizo declamar la profe en las clases de literatura, otros hicieron chistes y cuentos de importantes hechos vividos cuando uniformados de kaki nos encontrábamos todos los días en el liceo Liceo Francisco Henríquez y Carvajal de nuestro pueblo.

En Jarabacoa nos recibió en su casa nuestro compañero artista Valentín Acosta, quien fuera uno de los más entrañables compañeros de aula. Como si fuese el profesor, Valentín nos hizo recorrer interesantes lugares del pueblo y luego, degustamos de un típico sancocho mientras disfrutábamos del paisaje de esa verde ciudad cibaeña.

Fue un paseo inolvidable. Recordamos los profesores, los compañeros que no pudieron asistir y sobre todo, otros paseos que hicimos juntos cuando apenas teníamos 13, 14 o 15 años.

Al regreso de nuevo los chistes, las adivinanzas, las canciones de aquellos años
y todas las locuras que hacíamos de muchachitos cuando nos íbamos de gira los chicos del liceo.

El Nacional

La Voz de Todos