¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Las becas del PLD

Cuando terminé mi carrera de periodista, las becas para estudiar fuera del país eran como muelas de garza. Muy poca gente de mi generación salió a hacer maestrías u otras formaciones. Los que salieron en su mayoría se fueron a Estados Unidos y el motivo de sus salidas no era precisamente a estudiar. Por el contrario, casi todos dejaron las aulas para salir a buscar mejores condiciones de vida en playas extranjeras.

Recuerdo que una vez se escuchaba decir que muchas becas se perdían y las causas exactas no las conozco. Lo que si tengo claro es el decir popular de que las becas que se otorgaban eran para privilegiar a los que tenían muy buenas relaciones en el gobierno.

Hoy el panorama es muy distinto, cada año se abre la posibilidad para que dominicanos de diferentes estratos sociales puedan salir a diversos destinos a hacer maestrías. El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) convoca oficialmente a los jóvenes a optar por becas en diferentes áreas y de eso han sido beneficiados mis sobrinos de sangre y mis sobrinos del alma, al igual que los familiares de un buen porcentaje de dominicanos. Eso cambia notablemente la historia de la educación y del campo laboral.

Cierto, muchos vuelven al país y se enfrentan a grandes dificultades para encontrar buenos puestos de trabajo. Igual, sé de muchas historias de jóvenes que se ven fuera de su patria con dificultades para que el gobierno les dé a tiempo los recursos para sus estadías.

Esas han sido las dos grandes críticas al sistema de becas de la Mescyt y otros organismos. Lo bueno de esta nueva historia es que los estudiantes dominicanos están estimulados por las autoridades gubernamentales para que procuren tener buenas calificaciones, para que sean buenos profesionales con derechos a beneficiarse de buenas becas.

Otra cosa muy buena es que estos nuevos profesionales se enriquecen con lo que proporciona viajar y vivir otras culturas y al regresar contribuyen a una sociedad más abierta. Salir y volver da una mejor visión y abre muchos caminos. Esperemos que este sistema de becas que implementó el gobierno actual lo mantengan todos los gobiernos que se instauren en Dominicana.
Que así sea.

El Nacional

La Voz de Todos